Ciberacoso - Red de investigación para la prevención del acoso en línea y el matoneo virtual

  •  Publicado el 3 de octubre de 2012
  •  

Con el acceso a Internet las personas cuentan cada vez más con variadas plataformas de interacción, como por ejemplo las redes sociales. En esa medida es necesario reflexionar sobre el tipo de información que circula por la red y cómo ésta puede ser usada por extraños para ponernos en una situación de ciberacoso. De esta forma nace la red de investigación para la prevención del acoso en línea y el matoneo virtual.

El objetivo de la red es ofrecer un espacio para sensibilizar alrededor del tema del ciberacoso reconociendo las características de este tipo de casos, al mismo tiempo que se busca construir e implementar estrategias de prevención y reflexión a través de la educación, el diálogo y recursos en línea que permitan ayudar a las personas a enfrentar de manera segura y efectiva cualquier acto de intimidación en la red.

Por qué ese pertinente

Una gran mayoría de los usuarios de Internet no son conscientes de lo peligroso que puede resultar la publicación de información personal en la Web o del intercambio de ésta a través de di dispositivos móviles. Todo material publicado o intercambiado, deja huellas de la información personal de los usuarios en las redes y motores de búsqueda, los cuales pueden ser desde datos oficiales como números de identificación, direcciones y teléfonos, hasta datos informales pero importantes como rasgos de la personalidad, perfiles profesionales, entornos y hábitos.

Las víctimas de casos de ciberacoso son variadas, las empresas por ejemplo pueden llegar a sufrir de esta problemática luego del despido de algún empleado, disputas con clientes o proveedores, competidores desleales, entre otros. Por otro lado, el ciberacoso también está afectando en un alto porcentaje a los jóvenes, dejando claro que el matoneo se ha trasladado a la web.

Así lo deja demostrado la Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan – ECECA, realizada por el DANE en 2011 para estudiantes de 5º y 11º grado de Bogotá, donde el 11.7% de estudiantes mujeres encuestadas afirmaron haber recibido algún tipo de ofensa u amenaza de compañeros de colegio a través de Internet, contra un 9.6% en los hombres. De esta forma esta problemática se hace cada vez más compleja y difícil de detectar por parte de padres y docentes.

Es por todo esto que la red de Ciberacoso está comprometida con investigar e informar sobre la problemática, reuniendo a representantes de organizaciones, universidades, entidades públicas y expertos para promover el diálogo y el trabajo colaborativo en busca de soluciones.

Lo invitamos a unirse para conocer más información sobre las diferentes iniciativas y recursos disponibles.

.


Ver en línea : Ciberacoso - Red de investigación para la prevención del acoso en línea y el matoneo virtual