Guía “Como suena mi ciudad” - Territorio sonoro

  •  por Philippe Boland
  •  Publicado el 26 de febrero de 2012
  •  

I. Preproducción

Es la etapa preeliminar que le permite organizar, planear, identificar y verificar los actores y las herramientas que le serán de gran utilidad de principio a fin.

- Para participar individualmente o en grupo debe registrarse en la pagina de Internet de Territorio Sonoro. Allí ingresa al formulario todos los datos y requisitos de validación como usuario y participante.

- Seleccione el tema de interés con el cual va a participar. La ciudad posee múltiples sonidos que aportan una riqueza enorme, para ello es importante que delimite el tema dentro de un contexto determinado. Con este motivo, hemos realizado una lista anexa de posibles registros a realizar.

- Descargue la ficha técnica para que anote la descripción de los sonidos (duración, número de veces capturado).

- Prepare los equipos a utilizar (grabadora, casetes, pilas, micrófono).

Nota: Si desea conocer más sobre los elementos, los géneros, el lenguaje técnico de la radio, les recomendamos leer “El Glosario del Taller de Audio” (taller-audio-Glosario.pdf)

Una vez se haya hecho estos pasos, viene el trabajo de grabación.

II. Producción

Es la etapa en la cual va a desarrollar el trabajo, mediante el cual obtendrá el material en bruto para clasificar.

1. Diríjase a las fuentes que le suministran el sonido en la ciudad de acuerdo al tema que haya seleccionado.

2. Capture el o los sonidos de interés que va a grabar, es aconsejable que lo grabe varias veces, para que en el momento de seleccionar escoja el de mejor calidad.

3. Al momento de grabar anote en la ficha técnica los datos de registro.

Importante: Recuerde que los archivos no deben pasar de 5 minutos.

Finalizada esta labor viene el trabajo de revisión y edición.

III. Postproducción

Es la etapa que le permite clasificar, analizar, comparar y evaluar el trabajo realizado.{{}}

- Pasar el audio a un programa de edición de sonido. En Internet encontramos múltiples programas que permiten hacer esta labor, recomendamos Audacity que le brinda las herramientas necesarias para escuchar el ó los sonidos grabados, y lo puede descargar libremente.

- Una vez haya pasado el material grabado, escúchelo y seleccione el sonido que tiene mejor calidad, es decir que no presente interferencia de otros sonidos ajenos al tema de interés.

- Clasifique en carpetas individuales los sonidos capturados. Continuando con el ejemplo de sonidos de transporte urbano, puede clasificar, los que pertenecen a pitos y alarmas, etc.

- En un editor de texto transcriba los datos que anotó en la ficha técnica acordes a la clasificación, edición y selección previa que haya realizado. Allí es muy importante que anote los tiempos de inicio y finalización de cada sonido grabado, esto le ayudara a ubicarlos fácilmente. El nombre del sonido y una descripción corta del mismo.

IV. Publicación:

En esta etapa se publica el material compilado y editado en el banco sonoro de Territorio Sonoro.

- Ingrese a la pagina de Territorio Sonoro digite su usuario y contraseña con la cual se registró, y proceda a publicar el ó los sonidos que haya editado. Adicionalmente escriba una nota explicando el significado y las razones que lo motivaron a grabar estos sonidos.

- Escriba en el documento las fuentes de donde grabó los sonidos, para el caso de personas los nombres con apellidos y oficio que ejercen; y para lugares públicos el nombre de los lugares donde capturo el sonido. Recuerde que así respeta los derechos de autor. (Ver ficha).

ANEXO 1 - TEMAS DE REGISTRO SONOROS

A continuación enunciaremos una lista de posibles registros sonoros que usted y su grupo pueden realizar. Los registros están organizados en tres temas según los niveles de complejidad, empezando por el más sencillo y terminando por el más complejo. Los temas están concebidos a su vez como etapas que se pueden realizar una después de la otra.

{{}}

1. Ambiente ¿Cómo suenan mis espacios?

· Casa hogar (la preparación de la comida, los sonidos que representan las rutinas de mi casa, los sonidos de los objetos: puerta, teléfono, timbre, etc.).

· Trabajo (los sonidos que caracterizan las oficinas de empresas, industrias, talleres)

· Escuela (aquellos sonidos que exponen nuestro salón de clase, los pasillos, el patio, la cafetería, el salón de profesores, la rectoría, la enfermería)

· Rutas diarias (los sonidos que encuentro en mis recorridos diarios, transporte público, ventas ambulantes, peatones, etc.)

· Espacios recreativos, culturales y deportivos (la cancha, la ciclovía, los auditorios, el parque, etc.)

· Espacios comerciales (mercado, las tiendas de barrio, los centros comerciales, bares, discotecas, etc.)

· La naturaleza (el sonido del agua, los animales, el clima, el bosque, etc.)

· Las instituciones (la iglesia, la Alcaldía, la notaría, el juzgado, la estación de policía, el centro de salud, etc.)

Tiempo: no mayor a un minuto.

2. Mi territorio a través de la música, historias y testimonios locales

· Fragmentos de la música producida por los artistas locales (pueden ser extraídas de grabaciones existentes o retomadas de espectáculos en vivo. Lo importante es que sean canciones creadas por los artistas del municipio).

· Fragmentos de los sonidos producidos por instrumentos autóctonos (aquellos que representan el contexto local y regional).

· Fragmentos de la historia y la vida local a partir del testimonio de los habitantes del municipio (los cantos de los vendedores, las conversaciones de la plaza, los mitos y leyendas populares, los momentos históricos del municipio, los hechos significativos narrados por sus habitantes).

{}

Tiempo: máximo 4 minutos.

3. Contenidos locales para el mundo

· Producción de microprogramas sobre temas locales (el propósito es exponer temas y situaciones relevantes del municipio, recurriendo al material sonoro producido en las fases anteriores).

Tiempo: máximo 6 minutos.

ANEXO 2 - FICHA TÉCNICA

{{}}

La información compilada en esta ficha debe acompañar cada audio que se registre y se desee que haga parte del banco de sonidos Territorio Sonoro. Esta permitirá dar a aquellos que consulten el audio, la información más relevante sobre este, como realizadores, lugar y fecha.

{{}}

1. Titulo: nombre del archivo sonoro __________________________________________________

2. Realizador(es) nombres y apellidos completos de las personas que participaron en la grabación y digitalización de los sonidos:

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

3. Descripción: resumen de las características del archivo sonoro. __________________________________________________


__________________________________________________

4. Contexto: escenario en el cual fue grabado el sonido, si fue en el marco de un taller, de un evento, en el desarrollo de una festividad local o un evento público. En el caso de las grabaciones en estudios este punto no se incluye en la ficha.

__________________________________________________

__________________________________________________


5. Dónde se grabó: municipio y departamento. __________________________________________________

6. Duración: tiempo real de la grabación.


7. Formato del archivo:


.