¿Qué tipo de material promocional y para qué usos?

  •  por Ana Maria Moreno
  •  Publicado el 15 de enero de 2006
  •  

Actualmente, es necesario utilizar estrategias que se salgan de lo convencional para posicionar la marca.

Funcionarios e invitados de Coralina recibieron un curso de actualización en manejo de imagen corporativa, nuevas tendencias de productos derivados y de herramientas de diseño. Las preguntas a resolver fue: qué tipo de material promocional y para que usos, frente a la miscelánea de los productos promocionales existentes cuáles hay que escoger.

El curso tuvo una duración de 20 horas y se llevó a cabo durante la semana del 5 al 9 de diciembre de 2005, en San Andrés Isla. En el participaron 17 estudiantes invitados por Coralina, 10 funcionarios de la institución y 7 participantes de otras instituciones. Se contó con 2 instructores y una persona de apoyo técnico.

El curso fue coordinado por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe encargada de proveer las instalaciones y hacer la administración de los recursos. Este fue financiado por la Corporación Coralina y estuvo dirigido a fortalecer su estrategia de divulgación y a reforzar el posicionamiento de su imagen a través de los productos impresos y promocionales.

Con este curso se pretendió crear conciencia a los estudiantes del gran valor agregado que otorga la normalización de la imagen corporativa. Dentro de las actividades: se hizo la presentación de los alumnos y descripción de competencias y experiencias en el desarrollo de impresos, material digital. Se estudiaron casos concretos de compatibilidad y coherencia entre la imagen y el soporte a emplear, dirigido a cómo interpretar e implementar un manual corporativo.

En lo que concierne a los medios electrónicos tales como Internet, el curso estuvo enfocado en la estructuración de contenidos y sus formatos, se hizo una introducción a los administradores de contenidos y las herramientas disponibles en línea.

Se contó con material multimedia consultable en la Red en distintos formatos: vídeos, animaciones, fotográfica, texto. Se analizó el material impreso de Coralina: folletos, cartillas, revistas, productos publicitarios. Se presentación de ejemplos de manuales corporativos, de manejo de imagen. Se realizó un taller de reflexión para la creación del manual corporativo y para la creación de nuevos objetos publicitarios (merchandising) contextualizados.

Se crearon herramientas específicas para el curso:

Un radio blog, con la presentación de los participantes
Un foro de discusión para los participantes
Una lista de enlaces recomenrados

Lista de instituciones asociadas para la realización del curso

Corporación Coralina. Entidad financiadora.
Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe. Entidad anfitriona.
Red internacional de Diseño - enREDo. Formación.

.