Un acercamiento a la Deep Web

  •  por Lizeth Rodriguez
  •  Publicado el 10 de diciembre de 2015
  •  

Un acercamiento a la Deep Web

La Red Internacional de Diseño - enREDo y Objetivo 3C en alianza con Totto invitaron a una charla y debate sobre uso seguro de Internet con el tema “Un acercamiento a la Deep Web” con el fin de proporcionar más información acerca de este concepto, las ventajas y desventajas, se trataron temas como: usos lícitos e ilícitos de la Web profunda, peligros al navegar en ella y recomendaciones para hacerlo. El desarrollo de la agenda se realizó de la siguiente forma:
 6:00 – 6:15 Apertura del evento: Se dio la bienvenida a los presentes y cada participante firmo el acta de asistencia a la reunión.

CONVERSATORIO – ¨UN ACERCAMIENTO A LA DEEP WEB¨

 6:15 – 6:30 Presentación y contextualización Red Internacional de Diseño : Ana María Moreno coordinadora de la Red Internacional de Diseño – enREDo, dio inicio al conversatorio con una contextualización y presentación de la Red Internacional, habló acerca de la gestión realizada, de los objetivos propuestos por la organización y de las metas a realizar a largo plazo, además hizo la presentación de algunos de los proyectos que han llevado a cabo con la Red durante este tiempo, tales como Bibliotic, encuentro nacional de bibliotecas escolares y UxTIC - Red de universidades por las Tecnologías de la información y la comunicación.

También habló de la edubox, herramienta de mediación documental digital para la creación de contenidos digitales, que sirve para compartir información con un público objetivo de manera fácil e inmediata sin necesidad de conectarse a una red o de utilizar un cable de datos para transmitir esta información; así mismo hizo una demostración de uso de la edubox a los asistentes y los invito a conectar sus equipos con el dispositivo con el fin de que pudieran conocer su funciones y pudieran obtener la información suministrada. Además Ana María Moreno habló acerca de la implementación de la edubox en la Tienda Flagship store de TOTTO, la cual ofrecerá a sus clientes variedad de contenidos en el momento que ingresen al establecimiento ya que, podrán acceder a libros, música y material didáctico, entre otros.

Para finalizar habló acerca de Objetivo 3C, grupo de profesionales expertos en distintas áreas que realizan consultorías, capacitaciones y conferencias en nuevas tendencias de gestión de conocimiento a través de las tecnologías de la información y comunicación.

 6:30 – 6:45 Un acercamiento a la Deep web: Leonardo huertas, Ingeniero de sistemas, asesor en ciberseguridad para el Ministerio de Defensa y Chief Security Ambassador en Eleven Paths inició el conversatorio, con el orden de los temas a tratar; en primer lugar los bitcoin, en segundo lugar las darknet y en tercer lugar la deep web. Fue así como inició con esta frase: “Nosotros vemos la superficie de internet entre el 4% y 15%, ya que la información a la que accedemos diariamente en los navegadores que conocemos, no es ni la mitad que existe en la web”.

 Criptomonedas o Bitcoin, Leonardo explicó que los Bitcoin son un tipo de moneda virtual que se puede encontrar en la red y que permite hacer compras o trueques financieros, comentó que su principal característica consiste en no dejar rastros en la red en el momento que se realizan las transacciones ya que, dispone de una clave privada, utilizada para firmar operaciones y así proporcionar una prueba de que la transacción está hecha por el propietario del monedero. Así mismo comentó su sistema de uso y función, como su equivalente en dólares al día de hoy.

Por otra parte mencionó la línea de tiempo de uso de esta moneda en la deep web y posteriormente habló del concepto de Darknet o redes oscuras las cuales permiten el acceso a información legal o ilegal preservando el anonimato y privacidad, (La Darknet es una de las capas de la Deep Web). Para acceder a estas redes, se requiere programas como como Tor, I2P y Freenet.

Para finalizar, Leonardo Huertas amplió la explicación sobre el término de Deep web o web profunda, como la red de información útil licita e ilícita que contiene páginas que los motores de búsqueda que conocemos no encuentran, debido a que se trata de información diseñada para no ser visible o de fácil acceso, para terminar menciono los siguientes aspectos:

• Lo que se puede encontrar en la Deep web: bases de datos, información de organizaciones grandes, datos económicos y meteorológicos, información confidencial, tráfico de drogas, armas, entre otros.
• Peligros al navegar en la deep web: acceder a páginas que contienen virus que no son detectados por los antivirus de los equipos, robar la información que se tiene en el computador y no saber que parte es criminal.
• Forma segura de navegar en la deep web: la primera opción consiste en instalar otro sistema operativo en el computador para conectarse desde ahí y de esta manera evitar que el sistema principal se infecte. La segunda opción es utilizar equipos cuyo sistema se restaure al reiniciarse.

De esta manera Leonardo Huertas finalizó el conversatorio y dio paso a los asistentes para que hicieran comentarios y preguntas respectivas al tema de la Deep Web.

 6:45 – 7:00 Presentación de los asistentes: Para finalizar el encuentro en el Flagship store de TOTTO, se le cedió la palabra a los asistentes, cada uno hizo su presentación personal y los comentarios respectivos de la charla.

 Lista de Asistentes

No Nombres/ Apellidos Cargo/Entidad
1 Albeiro Santana Director
2 Alejandra Llanes Profesional Biblioteca
3 Alexander Ramos Hellig - ventas
4 Alfonso Jimenez Independiente
5 Alfredo Lopez Hernandez Ingeniero de sistemas - Universidad Autonoma
6 Ana Maria Moreno enREDo
7 Carlos suarez Gerente - Pronet
8 Darling Zambrano CM
9 Diego Chitiva Independiente
10 Doris Dorado Jefe Universidad Gran Colombia
11 Jairo Ordoñez Docente - Universidad Santo Tomas
12 John Avellanada Docente - Sena
13 Jorge Jimenez contador
14 Juan David Diaz Estudiante
15 Leidy Gomez Guarin Administradora CHICC
16 Leonardo Urrego Jefe planeación
17 Lizeth duque Abogada
18 Lizeth Rodriguez González enREDo
19 Luz Amparo rojas Docente
20 Luz Martha Melo Asesora juridica / Periodista
21 Miguel Angel Salazar ASC Horarios
22 Miguel Sanchez Docente
23 Monica Alvarado Docente
24 Oscar Hernan Fonseca Docente Investigador
25 Pablo Felipe Rodriguez UMNG - Contabilidad
26 Rafael Mantilla Economista
27 Rafal Barrios Parra CSS/ CIO
28 Ramiro Parias Publicista
29 Sandra Fonseca Ingeniera
30 Valentina Sanchez Estudiante
31 Viviana Vargas Galindo Docente
32 Yudy Patricia Silva Directora Convenio CHICC
.