Expedición Digital en el Museión

  •  por Ana Maria Moreno
  •  Publicado el 26 de octubre de 2005
  •  

En la IX versión de Expociencia Tecnología, durante el mes de octubre, del 11 al 22, se realizó “La Expedición Digital en el Museión” organizada por las asociaciones Club TIP y enREDo.

El balance de esta experiencia ...

El objetivo principal de este programa era lograr que los participantes, visitantes o expositores hicieran las memorias de su estadía en Expociencias, inicialmente de su visita al Museión, (pabellón donde se encontraban reunidos 25 museos diferentes). El trabajo consistía en hacer un reportaje sobre el patrimonio, considerando que el tema federador este año era la óptica. Entonces, los muchachos debían escoger un museo, el de la Armada, el Museo de Ciencias naturales, el Museo Nacional, el Museo del Oro, entre otros... o un tema: la biodiversidad, la perspectiva, los aparatos de óptica, y contar su visita a través de imágenes capturadas y comentarios consignados, mostrar su propia visión de las cosas. Nuestra misión era proveerles la formación y los medios técnicos para esto: cámaras digitales, grabadora, computadores y los programas de edición.

De lo cultural a las ciencias...

Viendo que la mayoría de los muchachos que participaba en “La Expedición Digital” eran expositores de Expociencias y que por lo tanto venían a la feria a presentar sus trabajos científicos, dejamos de lado, sin olvidarlo totalmente, el tema cultural y nos centramos en el de las ciencias. Entonces se decidió de forma obvia, mostrar lo que ellos mismos estaban exhibiendo, ya que definitivamente este programa tenía esa intención, valorizar el trabajo de las personas que estaban participando a través de la creación de sus propios contenidos. Es decir, realizando el proceso de producción de contenido original de cabo a rabo: capturando sus propias imágenes, redactando sus propios textos y grabando sus propios comentarios en audio, para obtener al final un producto terminado, que ellos podía llevar grabado en CD-ROM.

Para traspasar las fronteras locales... y los medios

Como resultados tangibles de esta experiencia podemos decir que se iniciaron cerca de 221 proyectos, de los cuales se finalizaron aproximadamente 160. Actualmente hay 85 publicados en línea. Logramos que 830 personas, entre alumnos, docentes y padres de familia realizaran el taller. Estuvimos gratamente sorprendidos, al ver que los participantes provenían de toda Colombia, no solo de Bogotá. Más de 400 colegios expositores de todo el país estuvieron presentes en Expociencias: de la costa, de los Santanderes, el eje cafetero, el sur del país... de los cuales cerca de 80 realizaron la expedición. También se recogieron entrevistas audio, donde los participantes recolectaron los testimonios de los expositores, a través de sus propias preguntas, sus propios interrogantes. Este material también se encuentra en línea en:

FICHA TECNICA

Organizadores: enREDo, Club TIP
Fecha: del 11 al 22 de octubre 2005
Lugar: IX Expociencia Expotecnología - Corferias
Con el patrocinio de: AMD, Microsoft
Con el apoyo de: ACAC, Hewlett-Packard y SR Producciones
Sitio Web: http://expediciondigital.enredo.org

.