Gestión de la Red UxTIC

  •  Publicado el 18 de diciembre de 2013
  •  

El pasado mes de junio la Red Académica de Universidades por las TIC, cumplió su primer aniversario. Desde su creación los delegados de las instituciones que conforman la red, se han reunido de manera dinámica y continua con el fin de gestionar proyectos y trabajar en conjunto con otras universidades en torno a la implementación, aprovechamiento y apropiación de las TIC.

Uno de los logros más significativos de la red sin duda alguna ha sido la creación y organización del Foro UxTIC, el cual en sus dos versiones ha reunido a la comunidad académica entre otros profesionales del sector y la ciudadanía en general para intercambiar experiencias alrededor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Otra actividad que se llevó a cabo el presente año fue la capacitación de Google Plus, dirigida por talleristas de Google, el objetivo de la actividad estuvo enfocado a enseñar a los asistentes a utilizar e implementar la herramienta Hangout. A esta capacitación asistieron más de 50 personas de las diferentes universidades que conforman o han participado de manera activa durante las reuniones.

Cabe resaltar la participación de la red en el comité editorial de la Revista Entre/nTIC y de la publicación colaborativa 48 Horas por la Vida.

Una de las novedades de este año en cuanto a divulgación se refiere fue la implementación, diseño y desarrollo del boletín, el cual tuvo como objetivo facilitar la comunicación con cada uno de los asistentes, por este medio se informaron las sedes de las reuniones, eventos, convocatorias y relatorías.

A través de las redes sociales y la página web uxtic.co se promocionaron y socializaron más de 30 eventos y convocatorias TIC de diferentes instituciones, universidades y entidades, dentro de los que se encuentran: el V Encuentro de Bibliotecas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- Bibliotic 2013, el Primer Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Colombia, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - FLISOL Bogotá, el Día de la Cultura Digital y las TIC de la Alcaldía de Chía, el Primer Encuentro sobre el Sujeto en el Arte y la Tecnología de la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Universidad Santo Tomás, la primera Muestra de Contenidos Digitales de la Fundación Superior San Mateo, entre otros.

Actualmente, la Red Académica de Universidades por las TIC, está constituida por más de 15 universidades de Bogotá y otras regiones del país, contando con más de 30 delegados.

.