Taller de creación y publicación de contenido digital

  •  por Ana Maria Moreno
  •  Publicado el 10 de abril de 2007
  •  

Resumen

Este taller realizado por enREDo se enmarcó dentro del proyecto de Fortalecimiento de Niños Líderes Ambientales en Barrancabermeja, que buscó generar una cultura ambiental y construir alternativas económicas y de ocupación del tiempo basadas en los recursos naturales y en actividades al aire libre para los niños. Este proyecto fue financiado por la Alcaldía de Barrancabermeja, la Secretaría del Medio Ambiente y organizado por OpEPA.

La función del taller y el sitio Web tuvieron doble cometido: dar una rápida inmersión a los niños participantes en la producción de contenido digital para la Web (registro de imagen, audio, redacción, publicación), para reforzar la misión del programa de convertir estos jóvenes en vectores de comunicación en pro de la protección y conservación del medio ambiente, así como generar un espacio en la Web con memorias del proyecto.

Durante los tres días (5 al 7 de abril) se realizaron seis talleres de cuatro horas cada uno, para seis grupos que oscilaron entre 8 y 22 participantes, para un total aproximado de 97. Los talleres se realizaron en el aula de informática Compartel del colegio Diego Hernández, facilitados amablemente por la Secretaría de Educación de la ciudad. Se contó con el apoyo de los talleristas de OpEPA y con el acompañamiento de once bachilleres de la Policía Nacional durante las salidas de los grupos.

Contenido

- Introducción a la mecánica del taller y sus actividades.
- Breve sondeo sobre que es Internet y ¿Quién nos pueden contar qué es? Presentación de la página Web de Lideres Ambientales. ¿Qué es una página Web?
- Aprender a utilizar una cámara digital y salida por la ciudad. Recomendaciones para el buen uso de la cámara, indicaciones de funcionamiento y reglas básicas para la toma de fotos. Se dotó con una cámara a grupos conformados por 3 personas. Las grabadoras digitales se utilizaron como equipos suplementarios para grupos de más de 5 personas. Las salidas tuvieron una duración de una hora.
- Creación de su ficha personal en la Web de Lideres Ambientales. Se partió de un trabajo preliminar realizado por los participantes, quienes debían traer por escrito su hoja de vida, una descripción de quiénes son ellos, que les gusta, que saben hacer, dónde estudian y qué edad tienen.
- Cómo publicar en la Web. Creación de un artículo, redacción del mensaje utilizando elementos preparados con antelación, selección de una imagen. Proponer para publicación.
- Búsqueda de imágenes en Internet.

Resultados

PARA ESTE TALLER SE CREO UN SITIO WEB:

- http://lideresambientales.enredo.org
El diseño gráfico del sitio fue realizado por Carolina Pardo de OpEPA.

EL CONTENIDO PRODUCIDO EN CIFRAS:

- Se crearon 11 accesos para administradores
- 122 accesos para redactores.
- Se tomaron más de 1240 imágenes digitales.
- Se llenaron cerca de 90 fichas autor.
- Se redactaron 100 artículos aproximadamente.
- Se hicieron más de 84 registros y entrevistas audio.

Instituciones asociadas para la realización del taller

- Alcaldía de Barrancabermeja
- Secretaría del Medio Ambiente. Entidad financiadora.
- OpEPA- Organización para la Educación y Protección Ambiental. Entidad organizadora.
- enREDo - Red Internacional de Diseño. Formación.
- Policía Nacional. Acompañamiento.

Instructores

- Ana María Moreno B.
- Philippe Boland

.