Talleres para personal de bibliotecas y unidades de información

  •  Publicado el 14 de marzo de 2016
  •  

T1 - Pautas para desarrollar las habilidades informativas de los usuarios a través de la unidad de información
Los participantes identificaran las estrategias y métodos que se emplean para aplicar productos de formación e instrucción en el desarrollo de las habilidades para acceder, evaluar y usar información de sus usuarios. Para ello emplearán distintas herramientas disponibles en la Web. Así mismo, los asistentes aplicarán herramientas y técnicas enfocadas en la organización, uso y comunicación de la información producto de su participación.

T2 - Proceso de búsqueda en recursos digitales de información
El taller está dividido en dos parte: la primera, presenta cómo es el proceso de búsqueda de información a partir de la experiencia de un grupo de investigación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, que implica diversas etapas; la segunda, la búsqueda de información en recursos digitales: bases de datos.

T3 - Cómo crear un sistema de vigilancia informacional en Internet
La vigilancia en Internet es ahora un factor clave de éxito, que permite tanto gestionar la reputación en línea, evaluar las tendencias, identificar las prioridades de desarrollo, como seguir las noticias en tiempo real.

T4 - Curación de contenido y difusión de información
La curación de contenidos es la capacidad de recopilar, seleccionar, analizar y difundir lo mejor sobre cualquier tema de interés. El curador o responsable de contenidos es aquel que recomienda a otros lectores, información relevante o interesante en tiempo real. Para la labor de curaduría existe una serie de herramientas que permiten filtrar la abundante información que se publica y comparte a diario en la web.

T5 - Introducción a la prospectiva – la construcción de posibles escenarios
En este taller introductorio se hará un recorrido por los conceptos, los métodos, las prácticas utilizadas para realizar labores de prospectiva. Teniendo en cuenta que, la prospectiva consiste en desarrollar posibles escenarios basados en el análisis de datos disponibles. Su principal función es apoyar la toma de decisiones a futuro y la priorización de acciones.

T6 - Documentación colaborativa en investigación
Se mostrarán diversas herramientas de creación colectiva de documentos web, con el fin de obtener un producto al final del taller elaborado en conjunto. En él participarán tanto los asistentes al taller como colaboradores externos a éste, mediante crowdsourcing, valiéndonos de herramientas sociales.

T7 - Gestores de referencias en la web social
Se trabajará la metodología de aprender haciendo, para crear las referencias bibliográficas que facilitarán la elaboración de trabajos de investigación en las unidades de información. Se mostrarán los principios de la web social y algunas de las herramientas de gestión de referencia bibliográficas, para apoyo a investigadores, usadas en entornos colaborativos. Para este taller usaremos Zotero y revisaremos otras herramientas como Connotea y Mendeley.

T8 - Cómo implementar un servicio en una biblioteca
El taller se centra en la manera de entender las diferentes etapas para implementar un nuevo servicio de manera la más pragmática posible. El taller se desarrollara a partir de algunos referentes teóricos sobre las etapas de un proceso de innovación, las técnicas de administración de la innovación, las técnicas de concepción de un servicio, las técnicas de resolución de un problema, las herramientas marketing adaptadas a la innovación y la vigilancia y la administración de los conocimientos.

T9 - Las tablets para la construcción de conocimiento en las unidades de información
Los dispositivos móviles como las tablets, a través de las rede inalámbricas, abren un abanico de oportunidades en el acceso y recuperación de la información. Las bibliotecas, centros de documentación y otras unidades proveedoras de contenidos digitales deben de promover políticas que permitan utilizar estos dispositivos móviles en cualquier lugar y momento.

T10 - Cómo dirigir un entorno colaborativo en la Web para las unidades de información
El propósito de este taller es ayudar a los grupos a gestionar el trabajo en colaboración, aportar nuevas ideas a los trabajos realizados, aumentar la contribución con el análisis de asuntos de interés científico, dar impulso al desarrollo de la investigación, con el propósito de favorecer los procesos de generación de conocimiento para el reordenamiento de la información en la Web y un efectivo acceso a los contenidos.

T11 - Gestión del conocimiento empresarial: la gerencia de la continuidad
El taller mostrará la Importancia de crear, desarrollar, comunicar, capacitar y asegurar la Gerencia de la Continuidad, como un accionar real de la Gestión del Conocimiento en las Empresas.

T12 - Cadena editorial en ecosistemas digitales, formatos o posibilidades
Este taller está enfocado a conocer y desarrollar los formatos de mayor trascendencia para el futuro de los libros digitales, incluidos Ibooks para Ipad, KF8 para Amazon y el Formato EPUB 3. Así como 2 tecnologías claves para llevarlo a cabo: CSS3 y HTML 5.

T13 - La realidad aumentada para dar valor a las colecciones
En este taller se verán diferentes formas de implementar la realidad aumentada en las bibliotecas y museos. Como los sistemas informáticos hacen posible la superposición de un modelo en 3D o 2D a nuestra percepción de la realidad en tiempo real y complementar la información que captamos.

T14 - Gestión documental fuente principal de la gestión de la calidad
El taller tiene como propósito conocer la importancia que tiene la interacción entre el sistema de gestión documental y el sistema de gestión de la calidad para garantizar la eficacia organizacional.

T15 - Evaluación de Software para Gestión Documental
El taller busca capacitar a los participantes en el desarrollo de requisitos que se debe tener en cuenta para la evaluación de un software de Gestión Documental.


<form7>

.