WEBDOC – UNA PROPUESTA DE VALOR INTERACTIVA & COLABORATIVA

Domingo 21 de agosto de 2011

GENERALIDADES

La actual generación ha incorporado, a la dinámica social, el uso de los códigos de Internet y de la lectura interactiva. Para esta generación, que pasa la mayor parte de su tiempo navegando por la Red, es lógico crear proyectos de periodismo enriquecidos con recursos audiovisuales. Un nuevo formato de periodismo que está empezando a aparecer es la web documental (WebDoc), un género basado en el fotorreportaje, que incorpora a un contenido documental, imágenes, videos, audio y herramientas multimedia. Es una oferta de contenidos nativa de la Web, que busca conquistar a los usuarios de dispositivos móviles como los tablet y smartphone. Las historias son contadas a través de la combinación de diferentes medios, utilizando las herramientas y funciones específicas de la red.

Si bien, hace una década no se conocía, la WebDoc se ha convertido en todo un fenómeno de Internet, con un gran número de producciones (ver anexos). Esto significa para el periodista, que desea incursionar en este género, una nueva forma de narrativa no lineal, donde se le ofrece una nueva ventana de oportunidades como la narrativa no lineal (diferentes rutas de lectura).

La WebDoc es un sistema interactivo documental, multiformato, concebido y enriquecido con recursos audiovisuales y producido para su difusión vía Internet. Se trata de una herramienta de productos multimedia que combina texto, foto, video, sonido y animación de manera interactiva, didáctica y educativa. Su función principal es difundir información y captar el interés de las personas que no tienen un hábito por la lectura y que se sienten a gusto con la Internet como fuente de información creíble, frente a las noticias de la televisión y la prensa en general.

ALCANCES

Se trata entonces de una nueva forma interactiva de mantener informados a los lectores y al mismo tiempo que aprendan. La WebDoc es una alternativa para los sitios institucionales, pues contiene información general, la cual puede, de hecho, ser tratada con un estilo de magazine, haciendo que los temas se puedan disfrutar a través de contenidos multimedia.

Este tipo de obra se caracteriza por:

  • El uso de contenidos multimedia.
  • La introducción en la historia de los procesos interactivos.
  • La navegación y una narrativa no lineal.
  • Una escritura específica.
  • Un punto de vista de los autores.

La fuerza real del WebDoc es la “libertad” de trabajo de los autores en aspectos como:

  • Libertad de formatos (frente a la televisión o el cine)
  • Libertad de material (fotos, audio, video, texto)
  • Libertad de interactividad o no.
  • Libertad de estilo narrativo (pedagógico, poético, neutral)

El valor añadido de la WebDoc es la interactividad. Es un cruce entre las redes sociales, el videojuego y la información multimedia. La WebDoc proporciona un formato más atractivo en un momento en que los lectores se deslizan sobre la información. Finalmente, es posible que el lector pueda construir su recorrido de visualización/lectura, sin distorsionar al final el significado de la narración, pensado y diseñado por los autores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Hoy nos proponemos crear un WebDoc, una multimedia pedagógica interactiva. Se trata de un reportaje de tipo Docu-ficción centrado en la educación a distancia en América Latina, cuyo tema transversal será la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Creamos una web documental, donde aparecerá según corresponda unas secuencias cronológicas con diferentes fragmentos de materiales provenientes de varios formatos (imágenes, infografías, audios, textos y videos), de esta forma se aprovechara y explotará la interacción audiovisual y facilidad de comunicación de Internet.

No tenemos como fin primordial mostrar a la audiencia un alcance profundo y detallado de la educación a distancia en América Latina, sino una crónica y una exploración del mundo de la educación virtual, basada en un escenario y en puestas en escena de la realidad actual a través de testimonios, anécdotas, encuestas y entrevistas.

Por esto contaremos con un equipo base hibrido compuesto de redactores, periodistas y creativos; además, contaremos con la participación de miembros del Club Networking —invitados como co-productores—.

PARTICIPACION

Podrán participar aportando testimonios, desarrollando entrevistas con audio o video a los individuos que hacen parte de la cadena productiva de la formación a distancia, desde los diseñadores y administradores de plataformas de educación a distancia, pasando por los que intervienen en la creación de los cursos, autores, profesores y los que participan en el proceso de supervisión, acompañamiento y potenciación académica, y evaluación de los estudiantes.

Daremos a conocer estos nuevos profesionales que ejercen sus carreras en un marco flexible de aprendizaje abierto y a distancia y la opinión de los usuarios de estos programas y métodos de formación. Podrán identificar proyectos de innovación educativa o recopilar nuevas actividades o prácticas desarrolladas en este ámbito. Cada uno podrá así a través de sus conocimientos, experiencias o contactos enriquecer el proyecto a través de sus aportes y participar en su coproducción.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Como este proyecto está reservado para los miembros del Club Networking Tic, Usted deberá estar registrado previamente como miembro del Club y deberá unirse al grupo WebDocES. Ya en el grupo debe mostrar interés para ser parte de esta aventura y hacer llegar una carta describiendo claramente los aportes que quiere hacer al proyecto y los compromisos que asumirá cuando se una a este grupo. Dicha carta deberá enviarla al correo electrónico: contacto@enredo.org

Después de recibir su carta y tras una evaluación, se le enviará una notificación donde se le confirmará si ha sido elegido o no para participar en este proyecto. Además, si su propuesta es evaluada como elegible y se considera interesante, recibirá el formulario de participación como tejedor, que contiene preguntas más detalladas sobre su perfil. Después de completar y enviar el formulario a contacto@enredo.org , en un plazo de 15 días recibirá vía correo electrónico un contacto directo y se le informará sobre su estructura de responsabilidad y también el cronograma de planificación del WebDoc.

PALABRAS CLAVES: proyecto colaborativo, periodismo, investigación, innovación, redes sociales, herramienta pedagógica.

Interlocutores

* Ana María Moreno: Redacción en Jefe y Webmaster
* Philippe Boland: Curador de contenidos y Storytelling

Contacto: contacto@enredo.org

Anexos