Utilización de las aplicaciones móviles en la educación

Evolución de las aplicaciones Móviles

Domingo 4 de febrero de 2007, por Philippe Boland

Cuando se utiliza un computador prestado o alquilado, se está obligado a utilizar la integralidad del sistema de la máquina, esperando que los programas instalados sean los que uno necesita. Para trabajar, esta solución no es realmente práctica, ya que no se puede llenar con programas dicho computador, programas que no le serán útiles al propietario posteriormente.

arton26-2176aHoy, después de los disquetes y del CD, los lectores y soportes móviles proliferan… memorias, teléfonos celulares, reproductores de música mp3, iPods, PDAs o discos duros externos, la mayoría ya tienen incluidos dispositivosUSB. Sin embargo la mayoría solo son utilizados para transportar archivos.

¿Por qué limitar los soportes móviles al transporte de datos?

Fuera de utilizarlos para tener copias de seguridad de archivos y de su transporte puro como simples datos (textos, fotos, videos, audios…) hay otro uso interesante: las aplicaciones móviles.

Pero,¿Usted sabe qué es una aplicación móvil?

Son programas compilados y adaptados especialmente para ser utilizados desde cualquier soporte móvil con dispositivo USB. Estos programas están listos para funcionar en cualquier PC sin necesidad de ser instalados en el disco duro del computador, tampoco es necesario iniciar la máquina para que funcionen, ya que estos son auto ejecutables. Solo se requiere que el soporte móvil sea conectado al computador con Windows XP o 2000 SP4, a través de un puerto USB para que funcione el sistema operativo de la aplicación móvil. Sin embargo, el soporte móvil debe ser compatible con la norma de conexión USB2, al igual que el computador en el cual va a ser conectado, para que las aplicaciones no se vuelvan lentas.

¿Cómo se usan?

Al conectar el soporte móvil, una ventana con la forma de un panel de control olaunchpad se activa, allí aparecerá un menú de inicio personal (ubicado en la barra de tareas) que da acceso a los documentos y programas presentes en el soporte móvil. Luego de hacer doble clic en algún programa, éste inicia y se puede utilizar tranquilamente. No es necesario reconfigurar el espacio de trabajo, ni reinstalar los programas cada vez que se utilice un computador diferente al propio. Para terminar, solo hay que seleccionar Archivo – Quitar, y después desconectar la memoria.

Los usos son variados, tanto en un contexto profesional como pedagógico. Un sistema muy práctico para todos aquellos que van y viene de un PC a otro, en el cual podrán encontrar su entorno de trabajo y sus documentos.

El sistema es comparable a los antiguos Mac. Se pueden agregar y retirar programas, con un principio que funcionaba bien: 1 programa = 1 carpeta. Si ya no desea más un determinado programa, simple, se borra la carpeta que lo contiene y listo, todo arreglado. Adicionalmente el PC utilizado queda igual que antes de conectar la memoria y no conserva ningún rastro de utilización del programa, ya que éste y los documentos permanecen en la memoria, así como las cookies adquiridas después de navegar en Internet. Práctico, ¿no?

Las aplicaciones móviles pueden transformar cualquier soporte móvil en un espacio de trabajo autónomo, en una verdadera “oficina nómada”, capaz de albergar no solamente documentos sino las aplicaciones que permitan leerlos y editarlos, así como los parámetros preinstalados y configurados en un periférico móvil (lista de enlaces favoritos, cuentas de mensajería, etc.) y datos personales (limitados a la memoria disponible).

Por supuesto, un soporte móvil con aplicaciones móviles no es un computador portátil… Puede ser mucho mejor… Verdadera navaja suiza digital, es toda su identidad digital en un soporte móvil ligero que puede ser conectado a un PC. Fiable, rápido y “plug and play”, solo pesa algunos gramos, cuesta 10 a 20 veces menos que cualquier computador portátil, resistente a los malos tratos. Para los nómadas, su movilidad asegura la integridad de sus datos. Se puede hacer copia de la memoria en un computador y recuperar el conjunto de datos y programas para evitar problemas en caso de perdida, para esto existen programas portátil como FullSync [1]. Se podrá por ejemplo, utilizar la memoria para descargar y guardar en ella, los correos electrónicos y navegar por Internet conservando los enlaces favoritos y otros marcadores.

Las ofertas actuales

Ya existen numerosas aplicaciones móviles de uso profesional y educativo. En el menú de éstas se encuentran programas informáticos útiles: antivirus, Voz IP, mensajería instantánea, herramienta de sincronización, retoque de imagen o lectores MP3 y por supuesto juegos.

Disponibles desde octubre del 2005, las memorias USB U3, creadas por la empresa con el mismo nombre con el apoyo de fabricantes de memorias flash como Sandisk y Memorex, hoy son vendidas a precios casi similares a las USB clásicas con un paquete de programas libres y con licencia. A primera vista nada diferencia una memoria USB de un modelo U3, solo el logo sobre el empaque y en la memoria permitirán disociarlos a primera vista.

Las memorias U3, proponen dos soluciones para dos tipos de usuarios:

  1. Aceptar la selección de los fabricantes de memorias, ciertos proponen soluciones mixtas (con programas libres y con licencia, para reducir costos).
  2. Escoger uno mismo las aplicaciones en el sitio de U3 e instalarlos en sus propios soportes.

Cuidado, la oferta de programas varía de una memoria a otra. Los programas compatibles U3, ya sea gratuitos o en versión de demostración, sondescargables en el sitio Web de U3 y solo funcionan en memorias con su propio estándar, certificadas U3. Consulte la lista de memorias U3 existentes.

Pero también existen alternativas que se pueden instalar en cualquier soporte móvil con dispositivo USB que contenga memoria suficiente (entre 128 y 512Mb o más). Hay que tener en cuenta el peso de la aplicación móvil escogida y del conjunto de programas elegidos. Las aplicaciones móviles liberan el soporte móvil (una memoria USB por ejemplo) de su estricto rol de periférico de almacenaje, permitiendo instalar programas listos para funcionar (auto ejecutables), transformando el soporte móvil en una verdadera “oficina nómada”.

En algunos sitios Web encontrarán aplicaciones móviles cuyos archivos contienen:

  • Los archivos del programa, el panel de control y un archivo de ayuda, si la difusión del programa es libre.
  • El panel de control, un archivo de ayuda y a veces un tutorial para copiar los archivos en algunos casos.

Estos sitios Web propones también aplicaciones móviles con lindos menús, con una agradable interfaz de navegación. Sin embargo, el principal inconveniente de las aplicaciones móviles y sus programas es que están principalmente en inglés, no se encuentran aún en español.

Sorteando el problema del idioma, solo basta con descargar el paquete deseado, transferir tal cual el archivo en la memoria del soporte móvil, lanzar la instalación directamente sobre esta última, y soporte móvil ya está listo para viajar con una quincena de programas informáticos. Los programas son accesibles a través de un panel de control o menú de inicio. Basta con hacerlos funcionar en cualquier PC desde el soporte móvil conectado al puerto USB, sin necesidad de instalación.

Se pueden instalar un simple lanzador de programas portátiles en una memoria USB, como PStart. El programa añade un panel de control para navegar en el soporte móvil.

Otra opción es el Packs Framakey. Es excelente pero en francés. Paradójicamente, el Packs Framakey solo incluye programas 100% libres, a pesar de existir buenos programas gratuitos con “licencia propietario”.

De libre distribución se pueden encontrar en PortableApps. Este último es un editor que se ha especializado en seleccionar programas con el fin de volverlos portátiles. Para los que utilizan linux también existen klik.

Es aconsejable leer los tutoriales propuestos en estos sitios Web para añadir aplicaciones y personalizar mejor el soporte móvil. Hay que tener cuidado con el espacio libre en la memoria, se recomienda dejar algunos Mb disponibles para poder almacenar información adicional. Los programas ocupan en promedio de 5 a 10 Mb, un correo electrónico pesa generalmente 50 kb. Una memoria de 256 Mb, corre el riesgo de llenarse rápidamente si se decide utilizarla para descargar el correo electrónico.

Para aquellos que desean descargar aplicaciones móviles. En estos sitios Web se encuentran los catálogos con la “crema y nata” de programas libres y propietarios listos para ser utilizados y que permiten contar con lo esencial (la mayoría en inglés).

De paso, es una buena ocasión para probar ciertos programas sin instalarlos en su computador. La única restricción es que no se pueden instalar en estas aplicaciones móviles programas que no sean compatibles con la aplicaciones móviles escogida.

Un mercado en expansión

Según el catálogo de programas informáticos móviles, estos aún no tienen por vocación sustituir el ambiente de trabajo habitual. Claro que es de esperar que para este tipo de oficinas nómadas se desarrollen y se adapten a futuro nuevos programas móviles. No cualquier programa puede ser portátil, estos son programas ligeramente modificados. En efecto, la mayoría aún están concebidos para ser utilizados desde un disco duro, debidamente instalados en un directorio C:\Program Files, aptos a utilizar la base de registros de Windows. Es necesario adaptar el programa para que pueda ser móvil. Estas aplicaciones móviles pueden interesar en particular a diseñadores de programas profesionales de gestión en código abierto.

Empresas como U3, que están trabajando en este tipo de desarrollos informáticos, en sus sitios Web invitan a programadores a trabajar en esa dirección. Dado que la sociedad de estudios Gartner proyecta que las ventas de más de 80 millones de memoria USB en el mundo en 2005, que generaron 2,2 mil millones de dólares de volumen de negocios, pasarán a ser 150 millones de memorias USB en 2008, de las cuales 70% serán compatibles U3. La oferta informática compatible U3 no dejará de desarrollarse. No cabe duda que este principio de instalación y transporte en soportes móviles tendrá muchos imitadores, incluso para programas informáticos con licencia.

Las fortalezas de las aplicaciones móviles:

Es la posibilidad de acceder en cualquier lugar, dentro o fuera de la institución u oficina, a sus programas y documentos, así como consultar recursos documentales o elementos de pedagógicos puestos a disposición por los profesores y trabajar en colaboración con sus compañeros de trabajo o estudios.

Un alivio para los gestores de parques informáticos, que no tienen ya que reinstalar completamente un sistema a la llegada de un nuevo practicante o empleado, solo será necesario configurar los parámetros del servicio de mensajería en la memoria.

Un acceso estructurado y operativamente listo con numerosos recursos gratuitos, una solución contra la piratería de programas.

El uso para este tipo de soportes móviles es ilimitado. Auque, pensado inicialmente como una herramienta personal y profesional, permitirá: a los profesores o capacitadotes dar los recursos del curso a sus alumnos, integrar en secuencias de formación profesional en el seno de las empresas, facilitar el acceso a las TIC a los neófitos, contar con los plug ins necesarios para aquellos que dictan conferencias y que no quieren tener sorpresas con el computador a la hora de su presentación, etc…

Estos soportes facilitarán el entrar en la era de los nuevos oficios del siglo XXI, integrando las tecnologías de la información y la comunicación a nuestra vida cotidiana de manera convivial y adaptada a nuestras necesidades.

Dada las múltiples posibilidades de las aplicaciones móviles y el empuje que estas pueden darle a la sociedad digital, al facilitar el trabajo cooperativo, la vida escolar, la gestión profesional, enREDo está desarrollando su propia “oficina nómada”, para poner a disposición de los usuarios un conjunto homogéneo de servicios para la gestión de recursos digitales. Estas oficinas nómadas permitirá facilitar la labor de alfabetización digital emprendida por la enREDo.

Si desean más información sobre le tema no duden en contactarnos.

 

Aquí encontrarán algunos videos sobre el tema:

Consejo de lecturas

Notas

[1] *Con FullSync se puede sincronizar archivos informáticos ubicados en dos lugares diferentes, por ejemplo nuestro computador y los que llevemos en el USB. El programa está disponible en español. Pero su documentación esta en ingles.