Síntesis de las ganancias del uso de las TIC en las Pymes

Miércoles 20 de agosto de 2008, por Philippe Boland

Ganancias vinculadas a la informatización de las Pymes:

  • Realizar presupuestos y facturas, registrar automáticamente las escrituras contables vinculadas a los Reglamentos, enviar sin recobro las cartas de reactivación para facturas sin pagar con unos pocos clics… son tantos ejemplos concretos de tiempo ganado gracias a la informática.
  • Ahorrar tiempo gracias a los a los trámites en línea (IVA, cotizaciones sociales…), a los servicios a distancia (banco, envío, reproducción, sueldo, carta certificada electrónica…); Reducir el tiempo consagrado a las gestiones administrativas obteniendo automáticamente sus declaraciones. Envío de las declaraciones fiscales y sociales a la administración directamente a partir de la Internet.

En Colombia la DIAN y la Secretaria de Hacienda no aceptan aún el papeleo por la Red. Hay que pagar en bancos y en la Tesorería Distrital [1].

  • Acceder directamente a su información sabiendo a cada momento dónde están con relación a sus clientes, sus proveedores, sus facturas… definir rápidamente qué clientes le deben dinero, cuáles son las facturas que quedan por pagar… [Otro tema de toma de decisiones soportado en información estructurada!] Tomar las buenas decisiones al momento oportunuo, siguiendo la evolución de su volumen de negocios, del margen realizado, del estado de las existencias… Así se analiza rápidamente su situación comercial y financiera [Tercer tema: competitividad y mercados]
  • Reducir sus costos de funcionamiento y sus costos de adquisición por la utilización de la telefonía sobre IP, de la Videoconferencia por la Web (evita los desplazamientos), subastas en línea, compras en línea (e-procurement), el aprovisionamiento en línea (e-sourcing), la digitalización de los documentos (facturas, notas de gastos, contratos, presupuesto…);
  • Conquistar a nuevos clientes y fidelizar mejor a su clientela existente por la utilización del comercio electrónico y las nuevas técnicas de e-comercialización (e-correspondencia, publicidad, promociones específicas…) y por la instauración de nuevos servicios destinados a sus clientes (ofertas personalizadas, boletín informativo, sondeos, rastreabilidad de los pedidos…);
  • Administrar eficazmente su recurso humano gracias a los sitios Web de contratación por Internet y la utilización del e-learning;
  • Ser más reactivo gracias a un acceso rápido y personalizado a la información comercial, financiera, reglamentaria o jurídica relativa a sus clientes, su mercado, sus proveedores, sus competidores…
  • Ser más productivo gracias a las nuevas herramientas de movilidad (oficina virtual) y a una utilización intensiva del servicio de mensajería electrónica, del servicio de mensajería instantáneo y el servicio de mensajería unificado.

En conclusión: los beneficios de las TIC permite al empresario consagrarse efectivamente a su oficio ahorrándole tiempo y dinero.

Notas

[1] En Colombia, a los Grandes Contribuyentes les corresponde la declaración en forma magnética. Inclusive se exige a partir del 2006 que todas las declaraciones sean hechas en forma virtual, y se espera que para el 2008 no se acepte en papel. Ver proyecto MUISCA de la DIAN.