Rosa Delgado

Rosa Delgado, gestora del .aero y .post
Lunes 14 de marzo de 2005, por Philippe Boland

1. ¿Qué es el ISOC y cuál es su función dentro de esta organización?

RD: Internet Society (ISOC) es la organización profesional con más de 100 miembros corporativos, 80 capítulos nacionales y 20.000 miembros individuales en 180 países del mundo. ISOC es la organización que se encarga de dar pautas sobre el futuro del Internet, y más aun es la organización plataforma para los grupos responsables de estándares de la infraestructura del Internet, incluyendo el Internet Engineering Task Force (IETF) y el Internet Architecture Board (IAB).

Desde 1992, ISOC ha servido como la organización líder para la coordinación y cooperación global a través del Internet, promoviendo y manteniendo un amplio espectro de las actividades centradas en el desarrollo del Internet y las tecnologías asociadas.

El Internet Society actúa no solamente como fuente global de información y educación pero también como un facilitator y coordinador de iniciativas de nuevas tecnologías alrededor del mundo.

Yo soy miembro del Consejo de Administración mundial y también del miembro del comité ejecutivo. A nivel nacional, soy Vicepresidente del Capitulo Suizo y Presidente del Grupo de Países en desarrollo.

2. ¿Cuál ha sido su experiencia en Africa como experta de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)?

RD: Trabajé como experta de las nuevas technologías en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) con sede en Ginebra entre 1994 y 1997. Pero, fue en los anos 96-97 cuando partí a los últimos países que aun no se encontraban conectados a la Red.

Comencé por Zimbabwe, luego Etiopía y finalmente la Sierra Leona, para la implementación de la Red nacional y por ello trabaje con las Oficinas de Comunicaciones de esos países. Estos comenzaron a utilizar el Internet solo en 1997 y crecieron en términos de utilizadores individuales y corporativos muy rápidamente, pero el problema son las zona rurales que hasta ahora no logran tener el servicio adecuado.

El “backbone” de Sierra Leone funcionó durante 24 horas y luego la revolución se encargó de derribarla por muchos meses pues los rebeldes robaron los equipos, pero yo logré partir de Freetown solo 4 semanas antes de este suceso.
La mayor barrera al crecimiento de Internet – como herramienta esencial para el desarrollo – que encontré en estas zonas fueron los continuos cortes de electricidad en las ciudades, falta de computadoras, precios de conexión no abordables por la población local y la falta de conocimiento del uso de computadoras por incluso profesionales.
Algo de lo que me senté muy satisfecha fue el inicio de programas radiales explicando las ventajas de las nuevas tecnologías en las lenguas locales como Amharic(?) (Etiopía), Creole (Sierra Leona) para logra educar la gran masa de la población.

3. En el 2003 se realizó en Ginebra la primera fase de la Cumbre Mundial de la Información, ¿qué se logró allí y cómo fue su participación?
RD: Durante el año 2003 represente ISOC en la primera fase de la cumbre.
En este evento como miembro del Consejo de Administración de la Task Force Europea de IPv6 organizamos un taller sobre este nuevo protocolo de Internet (IPv6). Este se está implementado sobre todo en países como Japón, Corea y China.
Europa a través de la Task Force de la Unión Europea se está movilizando para la transición del IPv4 (protocolo en uso) al nuevo protocolo en 2007. Los Estados Unidos de Norte América se prepara para la migración lenta pero segura en el año 2008.

4. Muy poca gente conoce que es el ICANN (Internet Corporation For Assigned Names and Numbers), podría contarnos ¿cuál es el rol de este organismo?

RD: ICANN es la corporación que se encarga de la administración de direcciones IP (Internet protocolo) y nombre de dominios genéricos globales. Esta organización privada depende de un contrato con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Ameriza.

5. ¿Cual fue la razón de crear el “.aero”?

RD: La razón principal para la creación del dominio global “.aero” fue la creación de un ciberespacio para un sector especifico de la industria que es la aeronáutica. Fue aprobada por ICANN en Noviembre del 2000 donde fuimos 47 aplicantes para lo cual tuvimos 3 minutos para defender el proyecto los 3 minutos-de-gloria.
Otra de las características de este dominio “.aero” es la adopción de estándares intrínsecos a la aviación en la estructura el dominio. Como dominio de segundo nivel se tiene los estándares de IATA 2-letras para las aerolíneas y tres letras para los aeropuertos ejemplo af.aero (Air France), zhr.aero (Zurich airport).

6. ¿La creación del “.post” es el primer paso para el correo electrónico certificado?

RD: Si el dominio “post” dará inicio al correo electrónico certificado a nivel global y con ello una disminución de la plaga que es el spam.
Participé como experta de la Unión Postal Universal con sede en Berna, para la aplicación de la propuesta “post” al ICANN en 2004.
Una de las características de este dominio es la adopción de estándares intrínsecos al sistema postal mundial en la estructura del dominio. Como dominio de segundo nivel se tiene los zip-codes (códigos postales), direcciones postales físicas y otros más.

7. ¿Que puedría ofrecer Internet Fiesta a los países en vía de desarrollo, tales como Perú o Colombia, y que recomendaciones daría a los participantes?

RD: Como su nombre lo indica es una Fiesta de reencuentros entre profesionales y fanáticos de la Red. Internet Fiesta permitirá promover las actividades regiones y nacionales, a nivel global en las áreas de tecnologías sin hilo, móviles e innovadoras.

Además permite la educación de las masas en las nuevas áreas tecnológicas. El mundo se está convirtiendo en la asociación de millones de sociedades de la información y conocimiento para lo cual Internet es base esencial.

8. Toda máquina que se conectan a Internet se identifica a través de un número de conocido como IP (Identify Protocol). ¿Por qué es necesario pasar del estándar IPv4 al IPv6 (es decir de la versión 4 a la versión 6) y qué consecuencias implicaría este cambio?

RD: Primero, porque no hay otra alternativa. Las direcciones IPv4 se extinguirán tarde o temprano. ¿Es que debemos esperar a la extinción de direcciones IP antes de actuar? ¿O es que debemos prever? A la hora actual no hay otra alternativa a la falta de direcciones IP, elemento esencial para conectarse a la Red.

Segundo, por que IPv6 no es el protocolo IPv4 mejorado o corregido, es todo un otro.
Tercero, porque IPv6 va aportar innovación, seguridad, flexibilidad y muchas otras especificaciones más a la Red.

9. Pero con mil sixtillones de IPs, podríamos llegar a asignarlos a todo lo que quisiéramos, por ejemplo a los billetes, a los teléfonos celulares, a los autos, etc. ¿Sería posible dar uno a cada persona como identificación?

RD: Se calcula que cada persona del planeta pueda disponer de mas de 100 IP direcciones para ser asignadas a diferentes “gadgets” personales. Eso conlleva que cada persona podría llegar a ser un “manager” del un Intranet personal a donde estarían conectadas el Palm, reloj y otros elementos personales.

Billetes de avión, tren y buses tendrían su dirección IP. Así como también los motores del avión, carro, trenes, etc. Para dar servicios IP a pasajeros (gente en movimiento). IPv6 es el protocolo de la movilidad.

10. Viendo que el español ocupa el segundo puesto en cantidad de contenido en Internet ¿cree que los hispanohablantes llegaremos algún día a imponerlo como el idioma de referencia en la Red?
RD: No creo que el Castellano llegue a ser la lengua no. 1 pero la numero 2 si.
Creo que el Ingles seguirá siendo la lengua internacional de la tecnología, diplomacia y el turismo pero todo depende pues podría ser que el Internauta del futuro sea bilingüe como esta sucediendo en los Estados Unidos de América.

11. Actualmente Perú se ha convertido en un punto de encuentro para la gente de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información a nivel regional, ¿cómo explica este fenómeno?

RD: Hace un año llegó un campesino del Altiplano Peruano a Ginebra para hablar de su modelo para hacer e-commerce con los productos derivados de los auquénidos (llamas, alpacas, huanacos) en una reunión de la ONU.

Yo le pedí su teléfono para poder comunicarme con él para futuros proyectos. Me dio su e-mail y me dijo que él bajaba de los Andes Peruanos dos o tres veces por semana al Cabina Internet más cercano para responder sus e-mails. Entonces, me di cuenta que si él había comprendido el poder del Internet, en Perú se estaba yendo en la buena dirección.

Eso también lo sentí cuando que algunos Cabinas Internet de las grandes ciudades del Perú se dan precios más ventajosos en las tardes pues las amas de casa vienen a aprender a utilizar el Web y e-mail, me pareció extraordinario. Pequeños detalles que ayudan a la mejor comprensión del proceso.