Red de reportería participativa: REDporteritos.

La presente tiene como objetivo presentarle una propuesta de capacitación en Competencias para el Siglo XXI y Ciudadanía Digital dirigida a niños y jóvenes entre 8 y 17 años. Lo novedoso de la propuesta es la metodología de implementación, que plantea la formación de una red de reporteros (REDporteritos) que darán cuenta mediante productos multimediales, de los aspectos destacables de cada municipio en donde se desarrolle la propuesta.

Por tanto ofrecemos a la comunidad un espacio de reportería participativa hecha por niños y jóvenes, para dar a conocer las acciones, la memoria, la cultura y la identidad local.

Con la tutoría de los docentes asignados para liderar los procesos, se puede visibilizar el trabajo de las comunidades seleccionadas, formar a los participantes en competencias digitales e integrar a la sociedad en torno a una iniciativa transmedia educativa y cultural

Alrededor de esta propuesta hay otras iniciativas que pueden ayudar con las dificultades de conectividad y acceso, programas de formación y capacitación docente y otros aspectos, que nos gustaría presentarle con más detalle.

A continuación la descripción con mayor profundidad de la propuesta REDporteritos

 

Atentamente

  1. NOMBRE DEL PROYECTO

Red de reportería participativa: REDporteritos.

  1. PROPONENTE DEL PROYECTO

enREDo es una entidad sin ánimo de lucro que busca crear lazos de conocimiento y colaboración mediante el trabajo en red para la promoción del diseño, el patrimonio, las tecnologías de la información, la comunicación y sus profesionales. enREDo se ha especializado en la organización de eventos académicos y profesionales con énfasis en alfabetización, apropiación y aprovechamiento social de las TIC.

  1. CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto se clasifica en el orden de servicio y puede inscribirse dentro del fortalecimiento de la gestión cultural local, en tanto los contenidos y productos que se proponen, resaltan los valores y el patrimonio del entorno; también se inscribe en el ámbito de educación desde la formación en competencias digitales, aspecto que garantiza la producción y desarrollo de productos transmedia. La divulgación de esos productos se vincula a la visibilidad de la comunidad, por ello, la creación de una red de reportería de niños y jóvenes es una posibilidad de trabajar desde la transparencia, la rendición de cuentas y la veeduría ciudadana.

Otros marcos de clasificación que permiten sustentar la ejecución de este proyecto desde la gobernabilidad, son el de buen gobierno, el de la participación y el de la cohesión social. Cada uno de estos marcos, aporta referentes que se han tomado para la presente iniciativa, por ello se propone en la estructura de este proyecto el componente de educación, el componente cultural y el componente de divulgación.

  1. CONTEXTO

La sociedad colombiana debe estar lista para asumir los desafíos que en materia de educación, cultura, desarrollo y democracia traerá el periodo de posconflicto tras la firma de la paz. Asumir este nuevo desafío implica transformar la manera de pensar y por ende de interpretar la realidad, por ello el gobierno colombiano está impulsando el cambio a través de diferentes políticas y leyes.

Uno de estos lineamientos, para el sector de la educación, se puede encontrar en el Decreto que reglamenta la Ley 1732 de 2015 correspondiente a la implementación de la Cátedra de La Paz en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado, que pretende abrir diálogo y discusión al interior de las aulas en torno al aporte que deben hacer los niños y jóvenes en la construcción conjunta de la paz como factor determinante, para hacer de Colombia el país que todos soñamos. Por lo anterior, las instituciones deben desarrollar la Cátedra de la Paz desde sus propios contextos y en concordancia con sus programas académicos y su modelo educativo, para lo cual podrán definir las acciones educativas que permitan a la comunidad académica contar con espacios de aprendizaje, reflexión y diálogo para la construcción de la paz.

Por otro lado, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), resalta la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), específicamente en el ámbito de la inclusión social mediante la labor del Centro de Memoria Histórica (CMH). Entre los objetivos estratégicos propone consolidar el papel de la memoria como derecho y como patrimonio público, propiciando las garantías y condiciones para que las diversas manifestaciones de la sociedad realicen ejercicios de memoria histórica, en reconocimiento a la pluralidad de memorias del conflicto armado. De la misma manera, el CMH presenta el objetivo de la valoración del legado testimonial y documental, que se vislumbra como un componente que utiliza las TIC como escenario de encuentro.

Otro ejemplo se encuentra en el Ministerio de Cultura, donde se puede observar el trabajo con redes, desde la red RELATA, cuyo objetivo es diseñar e implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria en las diversas regiones de Colombia, e impulsa además la integración, circulación y divulgación de nuevos autores. Esta red tiene aliados como el Banco de la República.

La educación, por su lado, a sabiendas de su papel en la configuración de ciudadanos, se une a estos esfuerzos en aspectos de alfabetización, impulso de lectura, lectura crítica, entre muchos otros programas, apoyados por el sector público y privado, desde planes sectoriales y nacionales. Otros sectores como el agropecuario, el industrial, el de comercio, el minero y el energético, también tienen proyectos y grandes apuestas basadas en las TIC y usos especializados para el desarrollo sectorial particular.

Es así como el trabajo con TIC se proyecta como un escenario estratégico y transversal para el desarrollo social, económico y cultural. Más allá de ser una política de gobierno, se convierte en una necesidad del Estado desde la utilización, apropiación y aprovechamiento de las redes generadas mediante las TIC para proyectos significativos de políticas económicas, educativas, culturales y sociales. Estos lineamientos han sido apropiados por diferentes Ministerios como el de TIC, Cultura y Educación entre otros.

  1. JUSTIFICACIÓN

El trabajo en redes ha sido una constante en el desarrollo humano, por ello la red por excelencia es la misma sociedad. Usualmente el tejido social se construía desde los lugares tradicionales de socialización tales como las familias, las escuelas o las religiones. Trabajar en red implica la conformación, la participación, la activación y el mantenimiento de una comunidad, para intercambiar y promover conocimiento. Una red adquiere relevancia cuando sus participantes la valoran y el trabajo allí propuesto arroja resultados a la comunidad en las que esta red se implemente. Las redes se han utilizado como plataformas de desarrollo y de divulgación, como asociación de intereses y como catapultas de procesos sociales e identitarios. Hoy, las redes tienen la ventaja de dinamizar la participación ciudadana, el manejo de contenidos, y la posibilidad de obtener información en tiempo real sobre el comportamiento de la red.

Ejemplo de redes hay muchas: hay redes en educación, para profesores, para directivos, redes de empresarios, agremiaciones, federaciones; redes de países, por ejemplo, el trabajo del gobierno para que el país pueda pertenecer a grandes asociaciones como la organización para la cooperación y desarrollo económico -ODCE- o el esfuerzo desde comunidades locales como la unión de artesanos independientes. Todos son intereses conjuntos, ubicados en la lógica de las redes.

La cultura y la educación, por ejemplo, son altamente sensibles a la implementación de las TIC y a su articulación en red. Por ello, es necesario el aprendizaje de competencias digitales que permitan apropiarse de opciones que ofrece la sociedad de la información y del conocimiento. Específicamente las competencias digitales están relacionadas con cinco áreas: la gestión de información, el trabajo colaborativo, la creación de contenidos, las implicaciones legales y la adaptabilidad al cambio.

Es entonces cuando las entidades territoriales, desde las alcaldías y departamentos, podrían apoyar los sectores educativos al ofrecer a la población de niños y jóvenes espacios para la participación, que permitan ejercer derechos, fortalecer el tejido social y consolidar redes de trabajo y de gestión de conocimiento desde el uso de las TIC.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En este proyecto se propone el desarrollo de competencias digitales de los niños y jóvenes para recuperar las historias locales y trabajar colaborativamente por la convivencia y visibilidad del territorio donde se desarrolle el proceso.

El trabajo de los participantes, con el apoyo de una institución, es recorrer el territorio (municipio, localidad, pueblo, ciudad) y obtener información y redactar las crónicas para convertirse en REDporteritos. Los participantes deberán salir a la búsqueda y al redescubrimiento de la diversidad patrimonial, cultural, ambiental y social local para construir puentes y rutas de información local a un ritmo participativo, con productos hechos por los mismos REDporteritos que serán luego compartidos en red.

Los REDporteritos irán informando, sobre los aspectos que encontrarán a su paso y a su vez guardarán la memoria de las narrativas transmedia de las rutas recorridas y las misiones realizadas. Al ritmo de la adquisición de nuevas competencias digitales, la producción colectiva se dará a conocer en la plataforma de la red y en espacios de socialización para la comunidad.

Este es un proyecto de reportería participativa de un grupo de niños y jóvenes en una red de reportería ciudadana para divulgación de la cultura, identidad y memoria local. Este proyecto se inscribe en la lógica de las TIC y del trabajo en redes y toma elementos de la educación y de la cultura. El proyecto propende por la generación de productos culturales tangibles e intangibles.

REDporteritos, a su vez, es un proyecto de aprendizaje de competencias digitales, de participación en redes y de construcción de contenidos transmedia. Está dirigido a las instituciones que quieran apadrinar la participación de un grupo de niños y jóvenes en una red de conocimiento y de democracia, para estimular la participación real con miras a generar tejido social en Colombia.

  1. IMPORTANCIA DEL PROYECTO

El trabajo con niños y jóvenes desde procesos novedosos, como la enseñanza de habilidades digitales y la configuración de redes de apoyo en políticas, decisiones e intereses, son algunos de los aspectos clave para este proyecto. REDporteritos, permitirá el refuerzo de la identidad local y la visibilización del trabajo comunitario, además del trabajo por misiones en concordancia con las políticas y necesidades particulares de la región en donde se implemente la red.

El producto hecho por niños y jóvenes de las misiones se compilará en una publicación digital, resaltando a los mismos miembros de la comunidad, con temas estratégicos, que empezará a generar interés, por lo que se convierte en una oportunidad para que otras comunidades reconozcan lo que sucede en lo local y en otros lugares de Colombia. Por ello, se ha hablado de posicionamiento, pues el trabajo de la comunidad (municipio, institución, grupo) se pondrá en circulación y se valorará frente a otros trabajos hechos por otras comunidades. Nuevamente aparece el trabajo en red como la manera más adecuada de comunicar intereses locales en un concepto global.

Este proyecto se alinea con los ejes temáticos de la UNESCO, por ello pretende reforzar ideas como: aprender a vivir juntos desde el trabajo colaborativo; proteger el patrimonio y fomentar la creatividad mediante la creación de los contenidos transmedia; promover la libertad de expresión y construir sociedades del conocimiento, para divulgar; y empoderar a la comunidad, para entender la ciencia y ubicarla como servicio en pro de un futuro sostenible.

  1. PÚBLICO BENEFICIARIO

Este proyecto está pensado para niños y jóvenes entre 8 y 21 años. La formación en línea en competencias digitales estará disponible para la comunidad, sin embargo, para lograr un seguimiento y una asesoría óptima se ha pensado la valoración por grupos.

  • El proyecto está dirigido a niños y jóvenes de la comunidad que adopte el proyecto,   organizados en máximo 3 grupos.
  • Cada grupo estará conformado por un mínimo de 15 y un máximo de 25 participantes.
  • Adicionalmente se ofrece 1 cupo dirigido a docentes por cada grupo que se conforme.
  1. OBJETIVOS GENERAL

Objetivo específico:

Ofrecer a la comunidad un espacio de reportería participativa para dar a conocer las acciones, la memoria, la cultura y la identidad local.

Objetivos específicos:

  • Visibilizar el trabajo de una comunidad específica
  • Formar a los participantes en competencias digitales
  • Integrar a la comunidad en torno a una iniciativa transmedia educativa y cultural
  1. METODOLOGÍA

Este proyecto emplea las siguientes metodologías:

  • Investigación acción participativa (IAP). Para poder generar procesos de cambio, es necesario conocer la realidad del territorio en donde se quiere intervenir. Una forma de hacerlo es a través de la Investigación acción participativa. La investigación acción participativa es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.
  • Gamificación
    La gamificación consiste en emplear mecanismos de juego en una actividad o proceso, insertando la dimensión lúdica en tareas más complejas. Los mecanismos de juego llevan al jugador a comprometerse en una actividad como ninguna otra. Un jugador puede pasar horas en un mismo juego, regresar con cierta regularidad y concentrar su atención. Las capacidades desarrolladas por el jugador durante el juego pueden ser aplicadas después en un contexto real.
  1. ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN DURANTE EL PROCESO

  • Inscripción de participantes: Los participantes serán inscritos a una la plataforma de Redporteros, donde podrán seguir los cursos en línea y compartir sus realizaciones.
  • Formación a distancia en competencias digitales: Los participantes tendrán a su disposición en la plataforma de e-learning el curso dividido en cinco módulos de competencias: información, comunicación contenidos, responsabilidad y adaptación al cambio. Estos módulos podrán ser revisados por los participantes en el orden que ellos deseen. Para superar cada módulo el participante deberá cumplir con las misiones impuestas. Serán programadas horas de tutoría sincrónica y asincrónica para resolver las dudas de los participantes. Una vez revisado el módulo y realizada la misión, el participante recibirá una insignia digital que lo acreditará en el dominio en cada una de las competencias.
  • Jornadas de socialización: Para el posicionamiento del proyecto REDporteritos sus aliados y participantes frente a la comunidad se realizará 3 jornadas de socialización. Durante estas  jornadas enREDo enviará al equipo formador y asesor hasta la comunidad para realizar actividades como: mostrar los avances, generar debates, realizar talleres y charlas para motivar y valorar la participación de todos los integrantes que aportan a la publicación con su trabajo de reportería. En cada jornada contará con un conferencista invitado quien expondrá un tema de actualidad y pertinencia en el tema del uso de las TIC. La jornada de socialización estará presidida por el líder general de la comunidad (alcalde, rector o personalidades sociales o culturales relevantes de la comunidad), los patrocinadores e instituciones que apadrinaron los niños y jóvenes, quienes harán la entrega de reconocimientos e insignias a los participantes.
  • Creación de contenidos digitales: Durante el proceso de formación y de realización de misiones, los tutores fomentarán la producción de contenidos digitales resolviendo dudas y sugiriéndole a los participantes posibles formas de realizar las misiones. Se creará un comité editorial quien se encargará de seleccionar los contenidos que fortalezcan la pertenencia y memoria, factores de apropiación e identidad.  El comité editorial estará conformado por delegados de los diferentes aliados del proyecto.
  • Divulgación de contenidos y actividades: Realización de artículos de prensa, memorias y valoración de los trabajos realizados por los participantes frente a la comunidad local. Divulgación de los trabajos frente a otras redes. enREDo proveerá un grupo de comunicaciones quienes se encargarán de realizar el registro fotográfico y las memorias de las jornadas de socialización.
  1. CORRESPONSABILIDAD

La institución contratante que adopte el proyecto deberá:

  • Determinar la entidad beneficiada. Para la participación de un grupo de niños y jóvenes en la red se requiere del apoyo institucional. Se debe definir la entidad que respalda y coordina la participación del grupo de niños o jóvenes. Esta entidad selecciona los participantes por sus capacidades comunicativas. Se encarga de tramitar los permisos de manejo de imagen y testimonios de los menores ante los padres de familia. Los menores sin permiso de sus padres no podrán participar.
  • Definir los temas específicos que trabajará el o los grupos para la realización de la publicación. Es decir, informar sobre las misiones que se trabajarán en materia de cubrimiento.
  • Proveer los espacios y logística necesaria (equipos y refrigerios) durante las jornadas de socialización.
  • Verificar que los niños y jóvenes cuenten con afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  1. PRODUCTOS

  • 78 cupos para el curso en línea sobre competencias digitales.
  • Certificados de participación.
  • Video, fotos, y artículo por cada actividad de socialización.
  • Asistencia a 2 conferencias sobre Cultura Digital.
  • Informe parcial y final de resultados, con estadísticas de participación, logros alcanzados, niveles de formación logrados, contenidos realizados por los participantes.
  • Tres edubox con contenidos libres.
  1. DURACIÓN

Este proyecto estima una duración de 6 meses, en concordancia con el año escolar.

A PROPÓSITO DE ENREDO

enREDo es una red de profesionales interesados en fomentar gestionar y organizar encuentros locales, nacionales e internacionales multiculturales, donde todos pueden dar a conocer sus iniciativas, intercambiar recursos y compartir experiencias con el fin de aprender a través de los demás para socializar políticas, culturas o nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El trabajo de enREDo consiste en poner en marcha estrategias de posicionamiento y de promoción de contenido con la creación de herramientas de gestión de “management de proyectos”, desarrollando conceptos y soportes innovadores para proyectos de gran envergadura como los que ha venido realizando consecutivamente como el Festival Internet Fiesta y más recientemente la Semana de la Ciencia la Tecnología y la Innovación.

Ana María Moreno Ballesteros
Presidente – Red Internacional de Diseño, enREDo
anamaria@enredo.org