“Puka” Reyesvilla

“Puka” Reyesvilla, hombre del REDnacimiento boliviano Jueves 16 de diciembre de 2004, por Philippe Boland

1. Bienvenido Puka Reyesvilla, podría describirse y contarnos ¿quién es Puka?

PR: A efectos legales me llamo Walter, para todo lo demás está Puka, palabra quechua que significa “rojo”, nombre con el que firmo mis artículos y con el que se me presenta en toda intervención pública.

2. ¿Es factible conllevar una vida con varios “amos”: la música, el periodismo, la docencia, la multimedia?

PR: Todo esto tiene que ver con mis posibilidades expresivas y no lo asumo como algo extraordinario sino como un estatuto vital.

3. ¿De la escritura en papiro a la escritura en Internet, han habido avances radicales o es solo un cambio de medio?

PR: Un poco de ambas cosas. Sostengo que de la misma manera como la fotografía a colores se inventó después que la en blanco y negro –y no a la inversa- los avances en materia de comunicación suponen un desarrollo similar. Ahora bien, ¿quién puede desdeñar las posibilidades artísticas de la fotografía en blanco y negro?; así pues, otros medios que conviven con el Internet van a seguir vigentes. Pensar que inteternet sea un sustituto absoluto es ser un algo pretencioso, aunque, desde luego, no se trata de volver al papiro.

4. ¿Cómo explicaría esa necesidad humana por estar interconectados en red?

PR:Cuestión de sumergirse en esta galaxia virtual... y listo. Gente a la que he introducido en este mundo –que al principio se mostraba muy aprensiva, sobre todo por miedo a lo desconocido- me lo agradece hasta ahora; les cambió la vida, como lo hizo conmigo en su momento y con todos quienes accedieron a la red. Sin embargo, cuando la inmensa mayoría de los habitantes del mundo lo hayan hecho –y con mayor razón las generaciones venideras- dejará, como es natural, de causar asombro. Curiosamente, a mí me siguen asombrando la radio, la televisión, la telefonía, etc. porque no puedo sustraerlas de su fundamental papel en la evolución cultural.

5. ¿Qué lo llevó a organizar la manifestación Internet Fiesta en Bolivia?

PR: Primero la idea, que me parece fantástica, luego la posibilidad de darle otra funcionalidad a la red como un medio –quizá el único- con característica de horizontalidad entre sus usuarios. Ahora bien, nuestro desafío consiste en mantener viva una comunidad que no pierda la noción de su valor. Quienes están habituados y ya no le encuentren nada de extraordinario a este medio probablemente piensen que instituir una Fiesta Internet es lo mismo que si, en otro momento, cuando era novedoso, se hubiera propuesto hacer una Fiesta Fax.

6. ¿Cuáles han sido las mejores experiencias en Internet que ha tenido, los mejores encuentros?

PR: Me gusta participar de hechos fundacionales, ser un precursor. En tal sentido fui parte del primer webcast en Bolivia, a comienzos de 2002, soy moderador de tres grupos de discusión y participante otros muchos, y así como soy promotor de Fiesta Internet, también lo soy de “CID” (Día de la Creatividad y la Innovación, por su sigla en inglés).

7. ¿Cómo vislumbra el avenir de Internet?

PR: En lo que se está haciendo hincapié hoy es en mejoras tecnológicas; mi visión va por otro lado: la red se va a enriquecer en tanto se acentúe la idea de una comunidad de iguales –iguales ante la red, suelo decir- y como crisol, virtual en principio y real en su aplicación, de las culturas.