Programa Municipio 2.0

Martes 15 de septiembre de 2009, por Philippe Boland

Desde la aparición de Internet, el trabajo en red ha sufrido un despegue vertiginoso, que ha permitido compartir los recursos y el conjunto de conocimientos de grupos humanos con mayor rapidez. También, ha generado el desarrollo de la sociedad de la información y ha amplificado las repercusiones sociales y económicas de las TIC en el mundo. Colombia no ha estado ajeno a este fenómeno, pero es necesario aunar esfuerzos en la implementación de políticas fuertes de inmersión en la cultura de creación digital y de creación de comunidades de transferencia de conocimiento.

I. DESCRIPCIÓN

El programa Municipios 2.0 está destinado a los alcaldes, a los funcionarios públicos, a los concejales y a los contratistas a cargo de las TIC, de la ciudadanía, del desarrollo sostenible, de la educación, de la comunicación, a todos aquellos que estén interesados en comprender las oportunidades que brindan las herramientas de las redes digitales.

Este programa es una oportunidad para los gestores locales de mostrar su compromiso con la sociedad del conocimiento, en especial el fomento de la ciudadanía digital y su voluntad de promover la apropiación, la alfabetización, las buenas prácticas y el aprovechamiento de las TIC en los municipios colombianos. Con Municipios 2.0 se busca valorar y dar a conocer a aquellos proyectos que están construyendo día a día una sociedad digital al servicio de los ciudadanos.

Para pasar de la teoría a la práctica.

 

II. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

· Apoyar a las alcaldías en la promoción del uso de Internet para el ejercicio ciudadano público y local, a través de campañas de alfabetización y del intercambio de experiencias. Favorecer la administración local: construyendo una democracia local más transparente, informada y participativa a través el uso de herramientas digitales.

· Promover los usos administrativos, productivos, educativos y culturales del Internet en la población.

· Administrar una red interinstitucional de funcionarios públicos, que contribuyan a impulsar las iniciativas en TIC de los municipios.

· Impulsar a la ciudadanía a estar más informada y conectada para lograr una democracia transparente y participativa.
  • Organizar la participación y la concienciación de los habitantes de los municipios
  • Mejorar la su inclusión de sus ciudadanos en la sociedad de la información para influir en el proceso de crecimiento económico, en la generación de riquezas y empleo y en el de la cohesión social.

Construcción de una red de MUNICIPIOS TIC colombianos: La red de MUNICIPIOS TIC es una comunidad de gestores públicos (alcaldes, concejales, administrativos, representantes del sector asociativo y empresarios) que desean compartir y capitalizar sus competencias y conocimientos de TIC para el desarrollo local de la población. Es una red para todos aquellos, que reconocen que la utilización productiva de las TIC son generadoras de capital social y económico.

Es una plataforma de contactos para apoyar proyectos TIC en los municipios de Colombia. A través de un panel de expertos que asesoran a los gestores públicos en formulación de estrategias y programas encaminados a cerrar la brecha digital en los diferentes estamentos de la sociedad local. Los objetivos de esta red son:

  • Descubrir los nuevos mecanismos de gobernanza democrática local (e-gobierno) y la implantación de servicios públicos en línea.
  • Preparar a los municipios para asumir los cambios fundamentales de la sociedad en la era digital.
  • Identificar las necesidades, los requerimientos y el uso que los habitantes tiene frente a las tecnologías de información y comunicación.
  • Comprender los problemas y consecuencias de la brecha digital, así como los obstáculos que pueden presentarse a la hora de realizar estrategias de apropiación TIC.
  • Aprender como las tecnologías de la información y la comunicación son hoy, herramientas de inclusión y cohesión social

III. ACCIONES DEL PROGRAMA

1 Creación de los grupos de trabajo

Grupo 1: la red de facilitadores o tejedores

Dentro del léxico de enREDo un facilitador una persona que está interesada en participar ofreciendo voluntariamente su colaboración en la realización de tareas concretas. Un facilitador es una persona que le interesa entrar en red con otros que como él ven un interés personal o general, aportando su granito de arena. Puede ser ofreciendo contactos, haciendo divulgación dentro de su círculo profesional o social. Muchos de los facilitadores son simplemente observadores. Ciertos facilitadores prefieren saber que pasa, entender la metodología de enREDo antes de decidirse a participar de forma más activa en los proyectos y eventos desarrollados. El perfil que se busca, es gente con cierta autonomía en la toma de decisiones y con bastante iniciativa. Cientos están esperando que les digan que hacer.

Metodologia creación de una plataforma virtual ver enlace:

http://networking-tic.ning.com/group/municipios

Grupo 2: el centro de Comando, Control y Comunicación – CCC

Es el centro nervioso de las reuniones del programa. Es el centro de comando y control de trabajo para cada sector operativo y/o cada socio o aliado interesado. Toda la información será recibida, registrada y analizada por del CCC. La aplicación de los procedimientos planificados en el CCC, así como la toma de decisiones operativas recaerá en el coordinador, quien deberá regirse según el tipo de información y análisis efectuado por el CCC. La comunicación de procedimientos será de competencia del CCC. El CCC deberá comunicar las decisiones tomadas, al conjunto de aliados, facilitadores, medios de comunicación y participantes del programa. El CCC determinará el cubrimiento que se le deberá dar a cada comunicación: interno, a actores principales, a medios de comunicación, al público en general.

Su papel es agrupar a todos los responsables de los principales frentes de trabajo

  • Organización
  • Coordinación
  • Animación
  • Publicación de información

Grupo 3: el centro de Transferencia de Conocimientos – TDC

Dada la amplitud del programa y su aspecto evolutivo (tanto en la elaboración del programa, como en la logística de su organización y las tecnologías utilizadas) es necesario implementar un dispositivo de control y de transferencia de conocimientos (TDC). Este será el organismo de monitoreo y de seguimiento, integrado a la organización del programa. Su función es la de compilar y verificar datos. Toda información proveniente del TDC será tratada por el CCC.

Función:

  • Seguir de forma transversal el desarrollo del programa para ayudar a interconectar actores.
  • Determinar la pertinencia y la viabilidad global de los proyectos y participantes inscritos.
  • Observar el avance del programa y hacer recomendaciones.
  • Colaborar en la actualización de las bases de datos, con datos verificados.

Grupo 4: los aliados estratégicos

Aquellos que aportan recursos o apoyo logístico al programa:

Promotores: Son Instituciones de estado que contribuyen a la expansión del programa a través de su comunicación institucional, su comunicación interna y sus medios de divulgación, en particular, Internet. Instituciones que autorizaron a sus dependencias u organismos asociados a participar en el programa en el marco de sus relaciones con las organizaciones y servicios que tienen un vínculo de autoridad directa con su institución, darles una opinión favorable a su participación.

Patrocinadores: aquellos que aporten recursos financieros o en contrapartida para la realización del programa.

Entidades integrantes: son universidades, instituciones oficiales y privadas., etc. que han adherido al programa respaldándolo.


2 comunicaciones del programa

Creación y participación a eventos de socialización multipuntos

  • Networking TIC municipal
  • Participación a foro y eventos

Medios de prensa asociados: acreditados por el CCC, se deben inscribir con antelación para la recepción de información de divulgación. Son aquellos que garantizarán al evento un cubrimiento de sus actividades, antes, durante y después las actividades de socialización del programa.

3. Establecimiento de indicadores

La encuesta: una encuesta para generar la línea de base o primera medición de indicadores contemplados para el diseño de un proyecto de desarrollo digital. Para establecer el “punto de partida” del proyecto o intervención y conocer su posterior impacto.

Para obtener información sobre:

  • Los usos de Internet de los habitantes de los municipios.
  • Las expectativas de los habitantes en materia de TIC

IV. VENTAJAS DE LA MEMBRESÍA

Servicios reservados para los miembros

  • Acceso al observatorio de monitoreo de herramienta para la toma de decisiones de los municipios en TIC con bases de datos de proyectos e iniciativas municipales TIC, agenda de eventos y los actores locales e internacionales.
  • Suscripción a flujos de información especializada. Enlaces hacia portales de interés generales que proponen informaciones y servicios en línea, información y estudios sobre las iniciativas y agendas de eventos públicos, gubernamentales asociativos y también privadas de empresas del sector TIC. RSS y Netvibes: acceso al conjunto de información, agenda e iniciativas a la medida que se publican.
  • Programas de capacitación seleccionados. capacitación hecha a las medidas de las necesidades sobre los usos del Internet por esto al fin de responder a las expectativas en asocio universidades.

3. Capacitación

  • En gestión de redes sociales. Comprender la necesidad crear y administrar una red de gestores de la comunidad educativa: padres, maestros, directores, formadores. Redes de educativa para maximizar el éxito académico de los niños. ¿Cómo la comunidad local utilizando las TIC pueden apoyar a la comunidad educativa para el éxito académico? Usos responsables de las tecnologías de los niños nativos digitales.
  • Expresión ciudadana, democracia local y Internet. ¿Cómo activar y administrar redes ciudadanas o académicas? Las oportunidades de Internet para incentivar la democracia local y la expresión ciudadana.
  • Monitoreo de herramientas tecnológicas. Explorar el panorama de herramientas y prácticas que pueden ser utilizados para lograr una democracia local participativa y transparente. Objetivo: familiarizarse con las herramientas digitales de e-gobierno y e-economía.
  • La brecha digital y la lucha contra la exclusión: Compartel, telecentros y portales interactivos como lugares de socialización, aprendizaje, creación, desarrollo y emprendimiento.

4. La biblioteca digital

La biblioteca digital especializada en Municipios TIC, ofrecer documentación de referencia para la construcción de proyectos que sean coherentes y eficaces acordes con el plan de gobierno del municipio. Compuesta por repositorios digitales de documentos que ayuden en la estructuración de proyectos TIC y su puesta en marcha.

  • Herramientas de monitoreo de tendencias TIC, para entender el desarrollo y ejecución de un proyecto Internet en sus municipios.
  • Indicadores para la planificación y construcción del RoadMap (mapa del camino) de proyectos digitales pensado para el corto, mediano y largo plazo.
  • Análisis de impacto de las TIC. Estudios que identifiquen oportunidades y riesgos asociados con el desarrollo de la tecnologías digitales para el desarrollo (medidas, advertencias, información), en el ámbito, social, académico, democrático y empresarial.
  • Estudios de infraestructuras. Información técnica sobre infraestructura, equipos, de acuerdo al tipo de utilización y necesidades locales.
  • Proyectos de desarrollo. Proyectos implementados en otros países que sean de interés local por su nivel de aplicabilidad en las regiones.

5. Un espacio digital

Donde los gestores públicos acreditados encontrarán a su disposición:

  • Un área de trabajo con acceso a Internet en Bogotá
  • Un espacio de reuniones equipado con una capacidad para 10 personas
  • Recursos dedicados al tema del Internet ciudadano, e-gobernanza.

Creación y administración del primer espacio e-gobierno dedicado a las TIC y a la creación digital, un espacio abierto, real y democrático, para poner en marcha políticas e implementar la cultura de socialización, alfabetización, apropiación y aprovechamiento de TIC de forma creativa y productiva.

- Como un « co-working space » Un “co-espacio de trabajo”, a saber, “un espacio de trabajo colaborativo, dedicado a las innovaciones en el mundo digital.” Un punto de encuentro y instrumento de intercambios de información dado a la complementariedad entre participantes: desarrolladores, entidad del gobierno, empresarios, innovadores, investigadores, estudiantes, artistas, diseñadores, usuarios.