Presentación

Presentación

Miércoles 27 de febrero de 2013

Por diferentes canales, de muchas fuentes y en grandes cantidades recibimos a diario todo tipo de información. Es una avalancha que genera confusión y frustración en muchos casos. Estamos sobre informados, pero a la vez totalmente perdidos.

Sin embargo, aún no hay suficientes medios donde las noticias tecnológicas estén centradas en la cultura digital, ni contextualizadas, ni analizadas desde diferentes perspectivas. Faltaba un medio de información con debates centrados en los aportes de los usuarios, los expertos y colegas invitados.

Por esta razón, hoy nos encontramos realizando una revista sobre la cibercultura, materia de indudable actualidad e interés. Queremos dar a conocer la relación que existe entre el acceso por parte de la población a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el desarrollo económico y social del país.

A corto plazo esperamos que este medio colaborativo de información, se convierta en una herramienta de participación ciudadana con una postura crítica frente a las TIC y su implementación en nuestra sociedad. Informar y comprender la actualidad tecnológica en un ambiente colaborativo, accesible y lúdico, es nuestro desafío.

Desde nuestra organización enREDo proponemos hacer de esta publicación todo un evento editorial en Colombia, por la calidad de los contenidos. No es la primera vez que creamos una revista sobre la cibercultura. Ya en el 2000 en París editamos el periódico l’Autre Web. El primer magazine de cibercultura en francés: de la actualidad cultural sobre internet, arte (eventos y exposiciones virtuales), cultura (cine y música) y análisis jurídicas.

Los temas de interés

Cada mes publicaremos artículos que respondan de manera concisa a preguntas hechas por los lectores sobre temas de actualidad.

Esta publicación contará con noticias, reseñas y el análisis sobre el desarrollo informacional del país, lo sobresaliente y lo paradójico en Internet.

  • La educación y el aprendizaje a través de medios electrónicos
  • El conocimiento libre (estudio del origen histórico y el valor del conocimiento considerándolo como un bien público)
  • Los contenidos y objetos virtuales de aprendizaje (OVA)
  • El software educativo y los videojuegos
  • Los productos, el hardware y el software
  • La ciencia de la información
  • Las políticas tecnológicas nacionales e internacionales
  • Los colectivos y organizaciones sobresalientes
  • Los eventos locales, nacionales e internacionales.

Es decir, todos los temas alrededor de la cultura digital y las competencias informacionales necesarias para ser ciudadanos activos de la sociedad del conocimiento.

Un llamado a colaboradores

Para el desarrollo de esta publicación invitaremos a los 6.500 integrantes del Club Networking TIC, y particularmente a los 800 miembros activos, quienes han hecho parte de nuestros encuentros pasados, como han sido: las reuniones del Club, el evento anual Bibliotic y últimamente operaciones como 48 horas por la Vida.

Inspirados en ustedes ofrecemos en esta ocasión una experiencia de inteligencia colectiva, que al estilo de Wikipedia, se enriquece del trabajo interdisciplinario y colaborativo de aquellos que encuentren necesario fortalecer la postura ciudadana frente a las TIC. Todos aquellos que deseen participar en la primera etapa pueden presentar artículos al comité editorial, proponer documentos complementarios y más adelante ayudar a editar y mejorar los artículos.

Esta propuesta editorial permitirá identificar y construir una comunidad de colaboradores con experticias en diferentes campos del conocimiento para enriquecer y mejorar la producción del equipo editorial.

Para adquirir el nivel de experto hay que cumplir ciertas metas editoriales. Los colaboradores pueden proponer temas o artículos, realizar correcciones de estilo o comentarios, referenciar enlaces relacionados con el tema, entre otros. Cada una de estas contribuciones permitirá aumentar su posicionamiento dentro de la comunidad. Se inicia como principiante, después se accede al nivel de intermedio para consolidarse como experto.

Se tomará en cuenta la regularidad y los aportes informativos, pedagógicos y frescos de los materiales enviados.

Lineamientos editoriales

En cada artículo deberán aparecer las fuentes de información utilizadas, las personas consultadas así como los miembros contribuyentes que hayan participado en la contribución de correcciones y aportes, una vez que el comité editor acepte la validez y pertinencia del aporte. Para darle a esta revista una dimensión aumentada e interactiva, de participación ciudadana cada tema tocado en la revista será complementada por debates video.

Los autores de los artículos deberán aceptar que estos sean publicados bajo licencia Creative Commons 2.5

El comité editorial

Para la edición de cada uno de los números de ENTRE/N-TIC se constituye un comité editorial ad hoc, liderado por los coeditores. El comité editorial es un consejo de asesores expertos nombrados en función del mérito, dedicación y capacidad de trabajo demostrada.

Grupos de discusión

Para mayor información y darles la oportunidad de participar en este proyecto editorial se ha activado el grupo de discusión “Revista”.

Cordialmente

Philippe Boland

Periódico Autre Web Octubre/Noviembre 2000