¿Por qué hablar de la “Brecha Digital”?

Lunes 21 de agosto de 2006

En efecto veo cuatro brechas, pero no son de las que todo el mundo habla. Las que veo son las siguientes:
  • Una fractura norte-sur: donde la frontera pasa aproximadamente por Bruselas entre países del norte (que favorecen el movimiento, el proyecto, la red, la competencia) y los países del sur (los países latinos, África) que favorecen el territorio, el poder, la estática, la fidelidad yo "te protejo, tu me sirves". Ver: http://www.yolin.net/nord.doc
  • Una fractura joven-viejo: los jóvenes nacieron con las TIC’s y las han integrado en su manera de pensar... y de ser.
  • Una fractura hombre-mujer: la cual se está cerrando poco a poco, el indicador más pertinente es el de las compras en línea (una gran mayoría de las compras del hogar son efectuadas por mujeres en la vida real y hasta hace poco en Internet era radicalmente al revés).
  • Una fractura entre personas cultas-incultas.
  • Una fractura entre los que disponen de banda ancha y los que no disponen, con una fuerte penalización del campo frente a las ciudades capitales, lo que plantea hoy en día un problema principal para la planeación del territorio... Ver http://yolin.net/rant.html
Por el contrario, la fractura rico-pobre corresponde a un fantasma... y al deseo de ser coherentes con el esquema ideológico de la fractura izquierda-derecha de nuestro viejo país (Francia), pero que no ha sido comprobada de ninguna manera por la experiencia: un ejemplo, la mayoría de los presidentes de empresas no utilizan Internet, ya que sienten que es un peligro para su poder, mientras que por otro lado, la mayoría de los profesores y docentes lo utilizan. Obviamente la fractura culto-inculto puede erróneamente interpretarse, pero basta con ver quienes son aquellos que son capaces de comprar costosos televisores de pantalla plana, solo para ver una veintena de tipos correr detrás de una pelota, para entender que es un problema claramente de cultura y no de ¡riqueza!. Finalmente se destaca que hay una fractura que desaparece: la fractura vida profesional-vida privada... este mensaje es un ejemplo a propósito de mi media naranja que me está llamando desde hace 5 minutos para comer, 😉 Jean Michel Yolin Portavoz desde el 1996 del informe Internet y Empresa: espejismos y oportunidades Para un plan de acción - Contribución al análisis de la economía de Internet: http://www.evariste.com/yolin/2005/ "hay 3 clases de matemáticos: los que saben contar y los que no saben"
INTERNET Y EMPRESA: ESPEJISMOS Y OPORTUNIDADES arton14-ea986El informe realizado por Jean-Michel Yolin a petición del Ministerio francés de Economía, Finanzas e Industria, analiza cuales son los usos eficaces de Internet para una empresa tradicional. Mas allá del e-comercio, el cual se muestra marginal para la mayor parte de las empresas, se presentan innumerables ejemplos concretos, los usos que verdaderamente pueden ser útiles para las empresas: aquellos que permiten economizar dinero, reducir la necesidad de capital, ganar en reactivaciones, abordar nuevos mercados, trabajar eficazmente con sus socios, servir mejor y crear fidelidad en los clientes, identificar y entrenar colaboradores, y finalmente mantenerse bien informados sobre la competencia y las evoluciones tecnológicas.