Monedas de redes

MONEDAS VIRTUALES Y DINERO POR INTERNET

Lunes 29 de marzo de 2010, por Francisco José Córdoba, Philippe Boland

Siglos después, en 1944 el año de los acuerdos de Acuerdos de Bretton Woods que conformó la creación del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional; El economista británico Keynes imagina el concepto del cybercash (moneda virtual), pero no imagino la parte de ingeniería que solo se logró desarrollar en Francia 30 años después con Roland Moreno que diseñó y patentó una tarjeta que incluía un microchip como medio de pago o de identificación; TMR del nombre de la película Woody Allen “Take the Money and Run” (Toma el dinero y corre).

Este invento del dinero electrónico no sólo se utilizó como tarjetas de crédito para sistemas de pago electrónico sino en un gran número de aplicaciones. Esta tecnología ha evolucionado hasta realizaciones como la tarjeta” Navigo”, que se usa para circular en el metro parisino, este sistema de e-money (dinero o moneda digital) sigue conectados al sistema bancario y aunque conviene para el comercio minorista, no es adecuado para el pago entre empresas (B2B) o entre consumidores (C2C).

Desde los años 90 vemos a la vez el desarrollo de la Internet y el inicio de las monedas sociales en el mundo. Desde entonces encontramos 5 nuevos tipos de dispositivos monetarios según la naturaleza de emisor y sus objetivos.

Veamos algunos ejemplos:

14 Ene 2010, el presidente de Venezuela, promulgó la ley que aprueba lamoneda sucre –Sistema Único de Compensación Regional una moneda con alta lógica política pero con poca credibilidad frente a las monedas con lógica lucrativas que son las millas de Avianca o los cheques regalo de Arturo Calle entre otras marcas. Nadie niega el valor aquí en Colombia de las monedas con lógicas sectoriales que son los Tickets restaurante “sodexho”. Casi nadie en Colombia usa monedas con lógicas ciudadanas creadas para la economía social y solidaría, en comparativa con la moneda creada en el año 1999 por la Red argentina RGT en la cual fue utilizada hasta el año 2002 por más de 5 millones de personas. En el año 2008 el 2do premio del campeonato del mundo del digital Microsoft fue otorgado a unos estudiantes del EFREI (Escuela Francesa de Electrónica e Informática) por su proyecto de moneda social los “EcoPoints” que permitirá según sus creadores comprar productos verdes y ecológicos. Lo que distingue estas monedas con las monedas que estamos viendo aparecer con una lógica virtual (únicamente intercambiable por Internet) supuestamente creadas para adquirir y vender bienes y servicios en los mundos virtuales, con el objetivo de favorecer los intercambios de proximidad y encontrar nuevos clientes. Se parte del supuesto que no pueden ser convertidas en divisas locales y tienen que circular dentro de una comunidad cerrada.

La primera moneda virtual fue creada y apoyada por empresas multinacionales tales como PPR Oracle y Sun finales de los años 90s. Ellos crearon el sitio Web www.beenz.com para que los internautas ganaran “beenz” realizando actividades tales como visitar un sitio web recomendado o hacer compras en línea. Los beenz acumulados podían ser cambiados con servicios y productos reales en algunos almacenes virtuales que participaban en esta operación. Por otro lado, En 2001 un estudio del profesor de Telecomunicaciones de la Universidad de Indiana, Edward Castronova revela que la moneda virtual creada para los jugadores de Everquest generó 1,5 mil millones de dólares por año, o sea casi el equivalente al PIB de Guatemala; desde entonces varios juegos crearon sus propias monedas tales como el “WoW Gold “que circula en el juego World of Warcraft (que cuenta con 12 millones de usuarios). En noviembre de 2009 Second Life y su “Linden Dollar” son utilizados por unas 1,86 millones y más de 14.000 usuarios en unos 54 países practican una actividad profesional utilizando de los Linden Dollars (en actividades tales como: diseño de avatares, ropas, etc.). En junio 2009 el gobierno de China tuvo que intervenir para acabar con los “Q Coin” de la empresa Tencent (un Messenger Chino) dado que con unos 200 millones de usuarios los Q Coin amenazaban la estabilidad del Yuanes. Este super negocio se confirma con un artículo publicado por el periódico “EL Mundo” en España denominado: “Las economías virtuales mueven ya más de 1.000 millones de dólares”.

Las redes sociales también están incursionando fuertemente en el uso de monedas virtuales, comenzando con Hi5, seguido muy de cerca por Twitter con su moneda los “Twollars”, y no podía quedar atrás la mayor red del mundo, Facebook , que se encuentra desarrollando creando los “Crédits Facebook” cuyo concepto es simple, los usuarios compran créditos en el “gift store” (1$ los 100 créditos) que podrán distribuir a sus amigos virtuales.

Hoy los bancos centrales no son los únicos en poder crear monedas, nuevos actores entraron en este mercado los organismos de tarjetas bancarias, las galerías comerciales, los proveedores de acceso a Internet a través de facturación directa. Hoy la economía cambió, el problema clave ya no es la producción sino la distribución, por esto, unas empresa de software consideran la moneda como una ingeniería de programa que se compone de negociación de los contratos, el mecanismo de pago, ejecución del pedido con servicio post venta incluido.

Mañana internet ofrecerá a cada entidad, ONG, empresa o grupos de individuo el poder crear sus propias monedas; ya sitios web como ewali o Cyclos ofrecen la posibilidad de crear dinero virtual.

Tenemos que tomar en cuenta que las monedas virtuales son producto del manejo de la información, y las empresas que la están dominando tales como Microsoft y Google tarde o temprano crearan una moda e influenciaran en el uso de las monedas virtuales. Porque ellos son los que manejan el flujo de la información, del entretenimiento y pronto el del comercio.

Articulo por Francisco José Córdoba y Philippe Boland
Publicado en la revista Gamers-On edición 23

Programa Monedas de Redes Caracol tv