Lina María Montenegro

Lina María Montenegro, directora del portal Avanza
Viernes 13 de mayo de 2005, por Philippe Boland

1. Lina María Montenegro, ¿cuéntenos en pocas palabras quién eres y cuál es su función en el Portal para el Desarrollo Avanza?

LMM.: La función del director del Portal es orientar y coordinar el trabajo que se desarrolla en el marco de la iniciativa con el fin de poder cumplir con los objetivos propuestos.
Esto implica tener claro el papel que juega en la construcción de conocimiento el Portal nacional e internacionalmente. El director debe también, programar acciones que permitan lograr los objetivos propuestos, establecer contacto permanente con los socios y usuarios del Portal para garantizar su satisfacción, optimizar los recursos disponibles (humanos, técnicos, financieros, etc), visualizar nuevas oportunidades o alianzas, innovar constantemente, etc.

Lo clave es lograr que el Portal se convierta en una iniciativa reconocida nacional e internacionalmente y responda a las expectativas que ha generado, a partir de las propuestas que diseñe y desarrolle.

2. Hace un año, en un comunicado de Colnodo decía “Bogotá 4 de marzo de 2004, con el objetivo de diseñar y operar un sistema de gestión que fortalezca las relaciones entre diferentes actores, nace Avanza”.¿Cuál es origen Avanza?

LMM.: El Portal para el desarrollo avanza nace del programa “Portales de Desarrollo” de la Fundación Development Gateway. La Fundación -Development Gateway, (FDG), es una entidad sin ánimo de lucro radicada en Washington DC, que surge de una iniciativa del Banco Mundial y cuya misión es contribuir a la reducción de la pobreza y apoyar el desarrollo sostenible a través de la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TICs). Dentro de sus programas, además de los Portales de Desarrollo, están los Foros de Desarrollo de TICS, la Red de Centros de Investigación y Capacitación, y un Programa de Inversión y Donaciones, de los cuales se beneficia tanto avanza, como sus socios y clientes.

Los Portales de Desarrollo son coordinados en Washington por el Country Gateway, pero a nivel país son propiedad y responsabilidad de asociaciones, con objetivos y razones sociales similares a las de la FDG. Por esta razón, en Colombia el Portal para el Desarrollo avanza es operado en unión temporal entre la Confederación Colombiana de ONG – CCONG y la Red Colombiana de Comunicación Sin Fines de Lucro – COLNODO; además de contar con el apoyo de varias entidades del sector público, privado y de la sociedad civil.

3. La visión para el 2007 es que el Portal de Desarrollo Colombiano Avanza sea considerado como una de las mejores estrategias sostenibles de comunicación. Actualmente ¿en qué etapa del cumplimiento de esa visión van?

LMM.: La visión de avanza es que en el 2007 el Portal será considerado como una de las mejores estrategias sostenibles de comunicación, que articula y promueve las comunidades de aprendizaje entre organizaciones de la sociedad civil y otros actores de desarrollo, en torno a procesos de desarrollo sostenible, y fortalece la democracia, para el mejoramiento de la calidad de vida y reducción de la pobreza.
A la fecha, el Portal se ha convertido en una herramienta virtual que le facilita a diferentes redes, organizaciones, instituciones y personas, acceder a información y conocimientos. Sin embargo, lo más importante ha sido socializar información y saberes locales, e intercambiar experiencias, con la ayuda de los instrumentos virtuales , pero con la ayuda de redes reales.

Esta socialización de información ha permitido que algunos actores expliciten conocimientos que hasta ahora habían permanecido tácitos, los reconozcan e intercambien, y a partir de esto se comiencen a generar procesos de construcción de conocimiento.

Ya se han conformado algunas comunidades de conocimiento que fortalecen este proceso. El reto ahora, es fortalecer el proceso y masificarlo, de tal forma que mas actores se involucren y se pueda influir en los procesos de desarrollo.

4. ¿Cómo Internet y el portal avanza pueden propiciar el desarrollo, generar conocimiento y disminuir la pobreza, sabiendo que Internet es una herramienta que requiere mucha inversión en infraestructura, en cable, equipos y formación?

LMM.: Internet ha sido y esperamos siga siendo, una canal de intercambio de información mundial, sin costo y sin control centralizado. Esta característica es la motivación principal del Portal avanza como de cientos de ONG, agencias y organizaciones que creemos en el potencial de Internet para cerrar brechas de conocimiento y pobreza, que promuevan desarrollo.

Sin embargo, el hecho de que la información fluya libremente por la Red Mundial no garantiza incrementos en el conocimiento; y Red Mundial, no significa acceso universal. Existen desafíos enormes para alcanzar este objetivo, en donde la inversión en infraestructura y equipos, resulta tan relevantes como los niveles de analfabetismo real y virtual, o como dice The Economist “ La división digital no es un problema en sí mismo, sino un síntoma más profundo donde hay divisiones más importantes: ingreso, desarrollo y alfabetismo .

Internet por si sola no resuelve ningún problema, no enriquece, ni desarrolla a nadie; es una herramienta y como tal su eficacia depende de su uso. Para esto se necesita que los actores que interactúan con avanza se decidan a usarla y se apropien de ella.
Nuestro reto para propiciar el desarrollo es brindarles una herramienta útil, de fácil acceso y uso, y generar alianzas que provean la infraestructura necesaria (por ej: con los compartel). Pero todo esto debe soportarse en procesos de capacitación y educación que generen procesos de apropiación. Para esto es clave contar con una política educativa, combinando Internet con otros medios y tecnologías de información que reduzcan costos de inversión y educación.

El Portal a avanza utiliza las ventajas de esta red virtual para fortalecer un grupo importante de redes reales de personas comprometidas en aspectos particulares del desarrollo.

5. El Portal para el Desarrollo avanza, es diseñado, implementado y coordinado por la Confederación Colombiana de ONG – CCONG y por COLNODO, con el apoyo de varias entidades del sector público, privado y de la sociedad civil. ¿Cómo es posible hacer colaborar entidades del sector público, privado y asociativo en un mismo proyecto en Colombia?

R/.El apoyo de cada entidad es en temas muy concretos y el interés de cada organización es preciso. Esta situación ayuda a que se puedan tener varias alianzas al mismo tiempo y hace realmente efectivas las alianzas particulares.

Por otro lado, consideramos que es esa diversidad la que ha hecho que a diferentes entidades les interese participar de la iniciativa, dado que ven en el Portal la posibilidad de interactuar con grupos de la sociedad civil, redes organizacionales, grupos de jóvenes, etc.

Por ejemplo, las entidades gubernamentales hoy en día tienen claro que su gestión, si no se orienta a la sociedad civil, no tiene mucho sentido.

6. En avanza proponen un soporte para la enseñanza-aprendizaje a distancia a través del programa de tele-educación de Colnodo, llamado TELEDUC. ¿Cómo piensa usted que en el futuro, apoyándose Internet y las TIC evolucionarán los cursos a distancia y la capacitación en línea? ¿Y cómo la enseñanza a distancia puede ofrecer una educación de más alto nivel, aumentar la equidad y mejorar la calidad del sistema educativo en Colombia?

LMM.: Nosotros en avanza hemos utilizado la herramienta de TELEDUC para dos propósitos: Cursos en línea y Las Comunidades de conocimiento.

Las plataformas son utilizadas por las poblaciones vinculadas al portal. Con ellas se han identificado necesidades de capacitación, y a partir de ello se han realizado algunos cursos con el apoyo de las organizaciones, redes o entidades vinculadas al Portal.

avanza no dicta los cursos, pero identifica quien puede hacerlo y ofrece la plataforma y convoca a los interesados en acceder al curso.

Se espera que este proceso avance de tal forma que logremos generar la dinámica suficiente para cumplir con gran parte de las expectativas de nuestros usuarios.

El hecho de que sea en línea definitivamente baja costos y favorece la equidad, pues poblaciones marginadas geográficamente pueden tener una posibilidad mayor.

La calidad es parte de nuestro retos y para eso procuramos contactar y/o generar alianzas con entidades, personas, organizaciones, que nos garanticen esa calidad.

7. En avanza hay un espacio “Para Negociar”. En este momento ¿quiénes utilizan este servicio?

LMM.: El año pasado se empezó a utilizar este espacio, pero debido a dificultades en la percepción del sitio se postergo su uso. En este momento estamos negociando con productores y comercializadores en Bogotá de frutales amazónicos, para abrir esta ventana que facilite la negociación de estos productos.

El Portal es en realidad un catalogo, donde se muestran los datos de proveedores de materias primas o servicios, de productores, comercializadores y proveedores logísticos.
Contamos con un gran portafolio de Bienes gracias a las asociaciones que hacen parte de la Red País Rural, pero queremos empezar el proceso con una línea de producción y después ir creciendo.

8. El portal Avanza ofrece diferentes servicios, tales como “Espacio”, para comunicarse por “chat” y foros. ¿Qué es lo que más solicitan y buscan los visitantes? ¿Cuáles son las páginas más visitadas y como explica esto?

LMM.: El chat y los foros son los servicios menos solicitados; esto no es una sorpresa, ya que en el diagnóstico realizado en 2003, reveló esta situación. Este resultado creemos se debe son servicios que no tienen una utilidad clara. En el diseño de la pagina principal se tuvo en cuenta el diagnóstico. No obstante, queremos fomentar su uso y aprovechamos las capacitaciones para estimularlo.

Actualmente, otros servicios tienen mas demanda, como por ejemplo: el poder montar información (noticias, clasificados, eventos, convocatorias, documentos) en forma descentralizada, a través del gestor de contenidos (aplicaciones de acción), el directorio de expertos y las comunidades de conocimiento, entre otros.
Las paginas mas visitadas son las de desarrollo rural y juventud.

9. ¿Qué relación tiene avanza con los otros portales del programa Country Gateway?

LMM.: El programa Country Gateway reúne a más de 50 portales en el mundo, propiedad de organizaciones privadas y públicas de cada país miembro. En América Latina y el Caribe hay 14 miembros, que a través de la red LAC (Latin America and Caribbean), estamos en constante contacto. La plataforma de contacto de esta red es del Portal avanza.

Este contacto se da, a través de intercambios de información, soporte técnico, invitaciones a eventos y foros de discusión sobre TICs. En algunos casos específicos se contratan servicios, por ejemplo el sistema LPD (Local Project Data Base), desarrollado en español por el Portal avanza y que es ahora implementado en algunos Portales de Centro América, miembros de la Red.

También se ayuda en la canalización de recursos a los diferentes miembros y si hay oportunidades, se ejecutan proyectos regionales, en donde más de un país participa en su desarrollo.

En muchas ocasiones se intercambian servicios, por ejemplo: en el momento el apoyo tecnológico de la red LAC lo suministra Colnodo-Portal avanza, mientras que otros servicios los prestan diferentes Portales bajo la coordinación del Country Gateway.

10. avanza es una plataforma de mutualización de contenido que está abierta a otras asociaciones, ¿cómo se realiza la publicación de contenidos? ¿quiénes están involucrados en este proceso?

LMM.: La publicación de contenidos se realiza a través del gestor de contenidos que es un software denominado “aplicaciones de acción”. Este software, a través de formatos sencillos permite que desde cualquier computador conectado a Internet se puedan montar contenidos. Este montaje requiere de una capacitación muy básica y la habilitación de una clave de acceso.

Al principio, la publicación de contenidos la realizaba la editora de forma centralizada. Una vez lanzado el Portal, se realizaron una serie de capacitaciones con la población que hace parte de las redes vinculadas al Portal, quienes actualizan la información desde cualquier parte del país.

Esta situación a permitido que el Portal sea alimentado por una gran cantidad de actores. La información llega a una base de datos, en donde es revisada y aprobada por la editora de contenidos.

11. avanza alimenta las base de datos de AiDA, fuente pública de información y de proyectos de desarrollo en línea. Podría contarnos ¿cuál es la propuesta de esta gran base de datos y en que consiste?

LMM.: El Accessible Information on Development Activities (AiDA), es una base de datos de proyectos de desarrollo, que incluye información actualizada e histórica sobre actividades desarrolladas por los grandes donantes internacionales en el área del desarrollo, así como por algunas organizaciones de la sociedad civil y fundaciones privadas.

Actualmente contempla un total de 479,783 registros, de los cuales 429,955 hacen parte de la actual sección de recursos y 49,828 registros del depósito histórico. Para el caso de Colombia, AiDA tiene 2.503 registros únicos de actividades. Estos registros están agrupados por sector, basados en clasificaciones asignadas por las fuentes.

Para poder alimentar esta base de datos se debe utilizar el sistema LPD, Local Project Data Base que permite registrar proyectos y actividades de los actores del desarrollo. Su objetivo principal es facilitar el intercambio de información y coordinación entre estos actores, a través de un sistema común. Las organizaciones proveen datos sobre una actividad de desarrollo específica, la almacenan en el LPD, y luego puede organizar, consultar y alimentar la información requerida. De esta manera, donantes, ejecutores y demás interesados pueden mejorar su eficiencia y encontrar oportunidades de colaboración.

En el mundo se desarrollaron 4 casos piloto. El Portal para el Desarrollo Colombiano AVANZA llevó a cabo la primera experiencia piloto en América Latina.

El LPD provee en la actualidad información básica sobre proyectos de desarrollo. Los campos publicados corresponden a un estándar desarrollado por la Fundación para el intercambio de información a través de AiDA:

  • Nombre del proyecto
  • Fechas del proyecto
  • Estado del proyecto
  • Localización
  • Sector
  • Componentes
  • Financiación
  • Beneficiarios
  • Organizaciones y personas involucradas en el proyecto
  • Descripción y objetivos del proyecto

12. ¿Usted estaría de acuerdo con Hernán Moreno Escobar de la Agenda de la Conectividad, cuando afirma que “el propósito del Gobierno en Línea es brindar a los ciudadanos un estado eficiente, amable y transparente”?

LMM.: Una estrategia de e-goverment tiene sentido si las herramientas tecnológicas son aplicadas para lograr metas concretas de una política o un programa.
Es posible, como cualquier iniciativa bien manejada, que una estrategia de e-goverment mejore los servicios que presta el estado a sus clientes, los ciudadanos; haciendo del estado una empresa más eficiente, amable y transparente. Sin embargo, una estrategia de e-goverment es una herramienta para mejorar o lograr en un menor tiempo una política, que no depende de las nuevas tecnologías de la información sino de un plan de gobierno estructurado.

13. ¿Cuál es su punto de vista sobre la firma y el voto electrónico?

LMM.: El reto principal de un sistema de voto electrónico es la seguridad. Mientras que no se creen las medidas suficientes para garantizar la seguridad de este medio, no se debería utilizar.