Latinoamérica en alerta: Defendamos la Neutralidad en la Red.

Los usuarios de Internet nucleados en la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI), queremos expresar nuestra preocupación, por el proyecto internet.org, encabezado por Facebook, Ericson, Opera, Qualcom, Samsung, Mediatek y Nokia, que promueve bajo pretexto de ayuda solidaria conectar a las dos terceras partes del mundo, la apertura de lógicas de acceso y conectividad que ayudan a atentar contra la Neutralidad en la Red.

Entendemos que ningún proyecto que tienda a la inclusión digital puede tener como base la limitación de navegación y la restricción de acceso por parte de la prestadora de servicios o del mismo gestor.

Apoyamos cualquier iniciativa que tienda a organizar la red e infraestructura de telefonía, a usar el espectro más eficientemente y en forma colaborativa, a la utilización de hardware y software bajo sistemas de código abierto y libre bajo GNU Linux, pero de ninguna manera que la reducción de cantidad de datos sea en base a la direccionalidad de en donde navegamos y cómo navegamos; esto hace referencia a que lo que naveguen los usuarios será revisado y auditado atentando con la privacidad de los mismos.

Entendemos y alertamos que el proyecto internet.org, puede traer aparejado un ataque real a la neutralidad en la red.

Es necesario que los Pueblos, los Internautas y los Gobiernos de la región estén alertas a esto, porque bajo el pretexto de la ayuda solidaria a los que menos tienen, se intentará quebrar el pilar básico de Internet de la libertad de expresión y de la libertad de navegación.

Hace unos días el gobierno de la hermana República de Colombia ha firmado un acuerdocon internet.org, en el cual el propósito de inclusión se hace sacrificando el derecho a la libertad de información, comunicación y formación.

Un derecho recortado no es un derecho. Es una práctica perversa que deja en claro que hay un sólo interés para salvaguardar que es el de los mercados y no el de un interés social incluyente, capaz de revertir la brecha digital.

La presentación de Internet.org por parte del Gobierno colombiano como un proyecto para masificar Internet y llevarlo a los más pobres genera bastantes inquietudes.

A nivel cultural, Internet.org no hace la promoción de contenidos culturales locales.

Si bien la aplicación permite el acceso gratuito a una selección de 17 sitios, en el caso Colombiano solo dos son  de ese país.

No está claro bajo qué criterios se decide que para el pueblo colombiano es mejor un sitio web y no otro, quién tiene el poder de decisión de excluir o incluir contenidos de interés nacional en la aplicación y cuál es la injerencia que tiene el gobierno colombiano (como sujeto de representación popular) en la selección de los contenidos. Todas estas dudas y más, nos ponen en alerta y generan un alto grado de preocupación por la puerta que se está abriendo para romper con la neutralidad en la red.

Lo gratuito, la mayoría de las veces, cuando viene de las empresas del mercado asociados a gobiernos incautos resulta de un elevado costo para los usuarios finales de Internet, quienes somos el eslabón mas débil de esta cadena de poder económico.

Por todo lo anteriormente expuesto es que peticionamos a los gobiernos y a los usuarios finales de Internet, a estar alertas ante estas propuestas y estar activos para defender la Neutralidad en la Red.

Firmas miembros Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet: 

Presidente: Sergio Salinas Porto (Asociación Internauta, Argentina) , Vicepresidente: Johnny Laureano (Asociación Usuarios de Internet, Perú), Secretaria: Sylvia Herlein Leite (Asociación Internauta, Brasil), Tesorero: Gilberto Lara (CONEXION, EL Salvador), Vocal: Sergio Bronstein  (Asociación Internauta,Venezuela), Vocal: Francisco Córdoba Otalora (Asociación Internauta, Colombia), Vocal: Yuyuqui Loqui (Asociación Internauta, Ecuador), Vocal: Arisleida Doñe (Asociación Internauta, Dominicana), Vocal: Javier Chandia (Asociación Internauta, Chile), Vocal: José Callo (Asociación Internauta, Perú), Vocal: Humberto Carrasco, (ADI, Chile).

neutralidad-de-red