Las TIC y las Pymes: situación actual

Miércoles 20 de agosto de 2008, por Philippe Boland

Los empresarios aún ignoran las posibilidades que se les ofrece para ahorrar tiempo y dinero en sus relaciones diarias con la administración, su banco, su contador, sus empleados y provedores. Igualmente en lo que se refiere a los servicios a distancia accesibles mediante Internet y permitiéndoles guardar sus datos, de alquilar programas informáticos en línea, asegurar su servicio de mensajería, compartir su agenda, publicar sus nóminas, su contabilidad, enviar correspondencias, vigilar la salud financiera de sus clientes… De las soluciones con voz sobre IP (telefonía, videoconferencia, servicio de mensajería unificada…), de los periféricos digitales (cámaras fotográficas, memorias USB, impresoras multifunciones…) o de las herramientas de movilidad (PDA, Tablet PC o teléfonos inteligentes conectados a Internet).

Para muchos empresarios, las TIC se resumen a la informática tradicional, la navegación por Internet, el sitio Internet y el correo electrónico. Consideran haber hecho lo necesario para su empresa cuando utilizan estas herramientas básicas (Si realmente las utilizan). En realidad desconocen el verdadero alcance de las soluciones disponibles, de su simplicidad de utilización y su eficacia en un contexto profesional.

Léxico

Se observa que existen confusiones a menudo entre algunas herramientas y las funciones que les son asignadas por los empresarios. Estos últimos no saben siempre cómo nombrar los equipos o las aplicaciones que utilizan o que desearían utilizar, en consecuencia les asignan términos que apenas tienen coherencia para ellos mismos.

Apropiación de conceptos técnicos

Otro punto de rechazo importante es el convencimiento de no entender o no saber utilizar las nuevas herramientas digitales y en consecuencia de pasar, delante de sus colaboradores, sus clientes, sus colegas o a sus niños, pasar por “has been”.

Posibilidad y alcance de las TIC

Cualquier tentativa de conectividad de estos empresarios requerirá de antemano de la eliminación de complejos, a través una capacitación menos elitista y técnica. Mostrándole los usos posibles de las TIC para su empresa, como integrar un proyecto TIC en su estrategia, ayudándole a identificar las soluciones técnicas, las ofertas comerciales, los proveedores y a los contratistas pertinentes, facilitándole así su toma de decisión.

La oferta actualmente propuesta a las pequeñas empresas es a la vez poco legible y a menudo mal adaptada a su problemática, a sus necesidades y a sus competencias. Por esto estructuramos una oferta privada de servicio eficaz y adaptado porque sabemos que aún subsisten muchos frenos importantes:

  • Frenos culturales, vinculados por la ignorancia de los usos de las TIC por los empresarios;
  • Frenos comerciales, vinculados por la oferta del mercado, su legibilidad y su adaptación a las necesidades de las más pequeñas empresas;
  • Frenos psicológicos (temor a la complejidad, no lograr entender…).

Para superar estos frenos y explicar a los empresarios todas las ventajas que pueden tener con una mejor utilización de las TIC, elaboramos unos módulos de descubrimiento e iniciación prácticos, un “Itinerario virtual”, enfocado hacia usos concretos de las TIC y las ganancias que permiten generar. Cada empresa elegirá libremente entre los módulos que les interesan y constituirán su “Pasaporte para la Economía Digital”. Estos módulos podrán ser seguidos por el jefe de la empresa o por un empleado de esta misma. Cada uno podrá así conseguir a su ritmo, su propio “Pasaporte para la Economía Digital”.

El objetivo de esta validación de nuevas competencias, consiste en “crear una nueva dinámica para el desarrollo de las Pymes” y aumentar el número de empresas innovadoras que exportan, contratan y emplean.