La formación a distancia

Miércoles 13 de septiembre de 2006, por Philippe Boland

Clasificación de la formación a distancia

Se puede clasificar los métodos de enseñanza a distancia en cinco grandes ejes:

1. Por correspondencia
Este método de funcionamiento constituye el más extendido aún hoy día. Consiste en el envío de documentación escrita, con información estructurada. Exámenes periódicos o al finalizar el curso, evalúan el progreso efectuado por los estudiantes.

2. Por tele educación
Los documentos pedagógicos (texto, sonidos, imágenes) se difunden por radio, cassette, televisión o vídeo, multiplicando así los métodos de acceso al conocimiento.

3. Por combinación del envío de documentación, tutorial y recursos telemáticos:
Los estudiantes inscritos reciben documentación escrita. Esta es discutida/reforzada con las explicaciones de un tutor, quien reúne a los participantes en sesiones presenciales, (que corresponden aproximadamente al 10% de la formación) para completar o adquirir los otros diferentes elementos del aprendizaje, conceptos.

4. Por e-learning
Es la forma de Ambiente Virtual donde la práctica se realiza fundamentalmente a través de Internet. Esta formación tiene en cuenta, las ventajas y limitaciones de de la Red y el comportamiento de sus usuarios, adaptando el ritmo de aprendizaje al alumno y a la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje, independiente de límites horarios o geográficos. El e-learning propone una capacitación “justo a tiempo” (Just in time), permite realizarse en cualquier momento y en cualquier lugar. Este modo de aprendizaje en ambiente virtual incluye la capacitación a distancia cuyas características son diversas y exigen del estudiante habilidades específicas para una útil formación.

5. Formación mixta
Actualmente se está desarrollando el aprendizaje mixto, se habla de b-learning (por “blended learning” que traduce del inglés “formación mixta”). Verdadera mezcla (en proporciones variables) de dos métodos de enseñaza; uno sincrónico y otro asincrónico. En el b-learning se mezcla la enseñanza a distancia (en plataformas especializadas de e-learning) y la presencial (en aulas de clase).