Julián Sánchez

Julián Sánchez desde Maloka Virtual
Domingo 16 de enero de 2005, por Philippe Boland

1. Explíquenos ¿qué es Maloka Virtual?

JAS: www.maloka.org, aparte de ser el sitio Web de la organización Maloka y mostrar sus componentes como Maloka viajera o el centro interactivo con información de sus salas y su Cine Domo, es un portal que ayuda a dar acceso a los visitantes a la cultura científica, que facilita el acercamiento de diferentes audiencias a los temas relacionados con ciencia y tecnología, suscitando desde sus contenidos la interacción dentro de procesos de interpretación y apropiación.
Maloka Virtual busca ser el portal de ciencia y tecnología más importante de Latinoamérica y ser líderes en la divulgación de estos temas.

2. ¿Cómo logra conciliar la universidad y trabajo?

JAS: Es muy difícil, cuando uno quiere lograr cosas debe sacrificar otras. Mi prioridad es el estudio de mis dos carreras, sistemas y administración de empresas, pero creo 100% en la misión de Maloka. Desde mis 16 años, cuando empecé a trabajar en Maloka como asesor externo, me enamoré de su misión y de sus acciones por el bien del país, y es por esto que sigo convencido de la organización después de 5 años. Y cuando uno quiere sacar las cosas adelante y se lo propone lo logra.

3. ¿Cuál será el futuro de Maloka Virtual?

JAS: En este momento estamos replanteando algunas cosas, tendremos un nuevo diseño gráfico para el primer semestre del 2005 y abordaremos el e-learning que es un gran reto para la organización y más en un país donde este sistema no es muy utilizado.

4. Cuando usted está fuera del país ¿Cuál es la Web Colombiana que más consulta?

JAS: eltiempo.com, soy un fiel visitante de este sitio y me gusta estar enterado de lo que pasa en mi país.

5. ¿Por qué cree que el Festival Internet Fiesta tendrá existo aquí en Colombia?

JAS: Colombia es un país que le esta apostando a la tecnología informática y al Internet desde sus programas presidenciales como la Agenda de Conectividad. La gente esta creyendo cada vez en esto y en su crecimiento se ve. Es por esto que creo que un evento como este donde se pueda reunir lo último en este tema abriría las puertas del país y cada vez más personas conocerían y se “encarretarían”* con este tema. Por otra parte en Colombia se esta haciendo mucho alrededor de multimedia y software, pero no se tiene un espacio donde se pueda dar a conocer.

6. ¿El “spam” es tan nefasto como lo pintan o esta lucha es una estrategia para lograr imponer una e-estampilla?

JAS: Completamente, si no le ponemos fin a este, acabaremos con el e-mail, pero tampoco estoy de acuerdo con la e-estampilla, creo que desde su inicio fue una herramienta que debe estar al alcance de todos, y al ponerle costos, le quitarían la oportunidad a mucha gente de la comunicación.

* NDR: apasionarían