Juan Carlos Bermúdez

Juan Carlos Bermúdez y Redcamaleón
Jueves 24 de febrero de 2005, por Philippe Boland

1. Siempre damos un espacio al e-ntrevistado para que nos cuente quién es con su propias palabras. Ahora es su turno… ¿quién es Juan Carlos Bermúdez?

JCB: Pues soy un casi Profesional en Filosofía de la Universidad Nacional, de 23 años, quien ha trabajado en comunicaciones desde el año 97 y con el tema virtual desde el año 2002. Con el tema de juventud me he involucrado desde ese mismo año.

2. ¿En qué consiste su trabajo dentro del Observatorio de la Juventud?

JCB: Trabajo en el equipo de Comunicaciones y Debate Público, realizando acciones para visibilizar el trabajo y la posición del Observatorio, así como de la juventud de la ciudad. Una de nuestras estratagias es un programa radial de UN radio 98.5 FM llamado Zona Barahúnda.

3. ¿Cuál es la historia de Redcamaleón?

JCB: Redcamaleón es una herencia de un proyecto pionero en Colombia, el cual se consolidó como una revista hecha por jóvenes de todo el país, idea que se trabajó a partir del Proyecto Atlántida, investigación nacional realizada por la Fundación FES en Cali a comienzos de los 90’s, en la cual la participación activa del joven a través de los medios era una excusa para que por un lado, los jóvenes le hablaran a la sociedad sobre sus pensamientos, inquietudes y percepciones de la realidad, y por otro, entre ellos mismos se generaran canales de comunicación a través de la integración regional y el desarrollo de medios alternativos en sus sitios de origen, llegando a consolidar más de 30 comités.

4. ¿Que lo motivó a retomar este proyecto?

JCB: Pues el proyecto, luego de casi 10 años, estaba agonizante por la falta de presupuesto. Nunca se había estructurado desde el punto de vista administrativo y de sostenibilidad lo cual afectó enormemente las actividades y provocó que muchos de los comités conformados se desarticularan, olvidando esa necesidad de estar en permanente comunicación. En todo el país éramos una alternativa potente para permitir la libre opinión e información útil a través de la revista, pero esa fue nuestra principal limitante: sin recursos, ni riesgos de seguir convocando. Internet sirvió como una tabla de salvación y así el proyecto no perdió vigencia. Además, ahora más que nunca se requiere un medio en donde las voces jóvenes a nivel nacional tengan representatividad, a la vez que les ofrezca la posibilidad de acceder a oportunidades que comúnmente pasan desapercibidas por los medios más poderosos.

5. ¿Qué ha pasado con los Camaleones de las otras ciudades?

JCB: ¡¡¡¡Ya crecieron!!! Y lo bacano* es que no olvidan a Camaleón. Algunos de los miembros más activos viven fuera del país y ahora son colaboradores externos, otros se dedicaron a la comunicación o al diseño y empiezan a destacarse. Lo importante es que han dado un paso más adelante y ahora esperamos contar con ellos para renovar el proceso con nuevas personas.

6. ¿Qué es actualmente la Redcamaleón?

JCB: Redcamaleón se reinventó, como sucedió con la revista en su época. Ahora es un sistema de comunicación de carácter nacional e internacional que busca acercar a la juventud a través de los medios de comunicación para que nos cuenten qué pasa con ellos en las regiones, cuáles son sus expectativas y necesidades, en qué están trabajando y en qué piensan. Mejor dicho, es como su medio exclusivo. Pero va más allá al crear otro tipo de agenda informativa para ellos: los consejos de juventud, las organizaciones juveniles, la sexualidad, la cultura, la vida en Colombia desde historias sencillas que ocurren en las regiones. Todo visto y hecho por ellos. Por último, es un elemento articulador que espera ir aunando las capacidades de la juventud para ponerlas al servicio de quien las necesite.

7. ¿Cuál es la mejor experiencia que ha tenido con la Web de Redcamaleón?

JCB: Uno diría: los premios y los viajes. Pero sin duda mi satisfacción personal fue ver que unos jóvenes de Floridablanca (Santander) se ganaron una convocatoria que vieron en nuestra página. Es ver que lo que tú haces sirve y tiene sentido cuando otros lo aprovechan. Pero debo decir que, en tan sólo ocho meses de trabajo, el camello** no ha sido en vano y eso también hay que decirlo: nuestra presencia en Brasil en un congreso Iberoamericano de Periodismo Digital, así como el segundo lugar en la modalidad de mejor página Web hecha por estudiantes en el Premio Nacional de Periodismo Universitario han sido reconocimientos que vale la pena destacar.

8. ¿Cuándo saldrá de nuevo la publicación en papel?

JCB: Pues con ganas de sacarla para mayo, estamos “botando corriente”*** para armar la propuesta y captar recursos.

9. ¿Existe un estilo periodístico específico para Internet?

JCB: En el caso de la Web hay mayor libertad e incluso espacio. No nos hemos limitado por eso y contrario a lo que muchos creen, ha sido antes un atractivo de nuestra página. Por lo general eso es mal visto, pero lo hemos asumido como una decisión del lector y para fortuna nuestra, lo hemos logrado. En cuanto a estilos, el único que existe es el que cada escritor le pone, lo que le ha dado gran variedad a nuestras actualizaciones.

10. ¿Es necesario un festival como Internet Fiesta para la promoción de las TICs, sus usos y contenidos en Colombia?

JCB: El tema es nuevo en el país y pienso que ese espacio es ideal para incentivar el tema de internet más allá de hacer páginas bonitas y llenas de animación o la huella más visible de la temeraria globalización, que son imaginarios bastante arraigados y por los cuales se han desplazado otros temas como la profesión del periodista virtual, las posibilidades de programación, entre otras.

11. ¿Qué otro proyecto colombiano que trabaje con comunidades en Internet nos recomendaría?

JCB: Conozco al portal Avanza, quien ya lleva un trabajo adelantado al respecto con Colnodo. Del resto, tenemos un archivo de páginas Web de todo tipo y de un corte informativo que buscan hacer comunidades específicas según sus intereses: en rock, con estudiantes de colegio, universidad, por ciudades, etc.

12. ¿Cuál ha sido el mayor logro de este proyecto a nivel de documentación?

JCB: Redcamaleón se ha preocupado por hacer un seguimiento a los medios de comunicación que se han desarrollado gracias a iniciativas juveniles. Por eso hemos creado un centro de documentación en físico que ha recopilado experiencias desde el año 98 en relación con periódicos y revistas de tipo alternativo. Tenemos alrededor de 50 o 60 publicaciones. Virtualmente vivimos a la zaga de páginas Web que tengan algo qué ofrecer al joven.

13. ¿Cuáles han sido los mayores inconvenientes encontrados en el desarrollo de los proyectos de la red?

JCB: Debería decir que es lo económico, pues es una constante. Sin embargo, creo que el principal de ellos es la falta de interés de la comunidad por el tema joven más allá de los estereotipos que se imponen bien sea por la estigmatización que se le da al joven de incomprendido, problemático y hasta peligroso o en su dimensión de chismoso, play y gocetas. hay esfuerzos, pero no son compensados por el hecho de no estar atravesados por estrategias de mercadeo. Será una lucha por aprender del negocio, pero más, por mantenerse. Además apenas se estan sacudiendo las cobijas en el tema digital y no es que exista mucha formación al respecto, lo que se ve es una capacitación más técnica que no se preocupa por ir al fondo del asunto.

*bacano: muy bueno, excelente
**camello: trabajo arduo
***botando corriente: botando ideas