EduBox – herramienta de mediación digital

plegable-bibliobox-(1)-2

DESCRIPCIÓN DE LA EDUBOX

La eduBox es una herramienta de mediación digital documental que le permite a un docente o institución educativa ofrecer, compartir, recibir o intercambia contenidos digitales pedagógicos con su público objetivo: los estudiantes, otros docentes, los administrativos y los padres de familia. La eduBox es una herramienta para generar comunidad alrededor de la transmisión de conocimientos.

La eduBox es un mini servidor, una mini nube local a la cual, los usuarios que se encuentran a proximidad, se pueden conectar a través de sus propios dispositivos móviles con la señal de Wi-Fi abierta. Esta herramienta es independiente de Internet, no requiere de ésta para funcionar. Es un punto local de acceso a contenidos digitales específicos mediante dispositivos móviles.

plegable-bibliobox

JUSTIFICACIÓN

Un docente necesita agilizar su labor el aula de informática…
La eduBox permite a los docentes compartir vía una red inalámbrica recursos pedagógicos tales como manuales, documentos, guías, contenidos, aplicativos, imágenes, videos seleccionados para apoyar los procesos de enseñanza de una materia en el aula de cómputo.
El docente puede compartir aplicativos portátiles que no requieren acceso de administrador para su instalación en el computador.

Participación activa de los estudiantes…
Solo requiere que sus alumnos se conecten a la red, descarguen ellos mismos los programas y los contenidos, participen en la actividad y suban sus trabajos a la eduBox. Al finalizar la clase, el docente habrá compartido documentos y recibido los trabajos de los alumnos de forma segura, sin transmitir virus.

Un bibliotecario quiere fomentar la lectura digital…
El bibliotecario quiere hacer descubrir un autor a los estudiantes, sensibilizarlos sobre un tema en particular, hacer un taller de búsqueda de información y competencias digitales. Esta herramienta de mediación digital puede facilitar el abordar un tema desde varios contenidos multimedia: textos, entrevistas audio, videos. Un bibliotecario quiere apoyar las actividades transversales del colegio…A un bibliotecario escolar, la eduBox le permite ofrecer cada semana o cada mes, lecturas relacionadas a las actividades planificadas por el colegio o según el calendario académico o de conmemoraciones. Por ejemplo cuentos, guías de actividades prácticas, videos o imágenes sobre las jornadas de la tierra, el día del idioma, el día de la mujer.

Un estudiante tiene un dispositivo móvil en el colegio…
Si bien el uso de teléfonos inteligentes se está generalizando entre los estudiantes, estos no necesariamente cuentan con plan de datos. Una red abierta como la generada por la eduBox le permitirá a la institución ofrecerle lecturas seleccionadas y recomendadas a los estudiantes para su nivel. Estas lecturas pueden ofrecerse según los centros de interés identificados: astronomía, artes, deportes, manualidades. La institución quiere proteger a sus estudiantes- Como es una red cerrada, autónoma e independiente de Internet, la institución puede estar segura que los estudiantes solo podrán acceder a contenidos seleccionados por sus contenidos pedagógico y lúdico.

Trayendo sus propias tecnologías móviles
La eduBox está basada en la filosofía BYOD (bring your own device) donde se invita a la comunidad a traer su propio cacharro tecnológico (tablet, computador portátil o teléfono inteligente) para consultar, crear y compartir contenidos. Los colegios están empezando a ser parte de este movimiento permitiendo a los alumnos traer sus propios dispositivos móviles.

Y los padres de familia… Los eventos donde los padres participan masivamente son ideales para compartirles formatos de inscripción, autorizaciones, circulares, guías para padres, material que se desea distribuir utilizando medios alternativos. La eduBox puede ser empleada como un punto de acceso alternativo a la información que la institución quiere compartir en el mismo momento que hace su presentación.

Movilidad y autonomía
La eduBox cuenta con una versión que puede ser utilizada en cualquier lugar gracias a una batería recargable que le permite una autonomía de cerca de 8 horas. Esta puede ser usada para compartir contenidos fuera de los muros de la institución, al aire libre o en otros espacios, sin necesidad de una toma

Propuesta creación para instituciones educativas

* Adaptación de la interface de usuario utilizando los logos y textos que defina el cliente.
* Hacer una selección de archivos: de libros, música, vídeos, programas, obras libres de derechos o en dominio público en acuerdo con el cliente.
* Realización de una campaña de divulgación en el seno de la comunidad académica.
* ornada de formación para docentes y funcionarios que deseen utilizar la eduBox.
* Diseño de elementos de comunicación.

Descripción de los servicios conexos

  1. Formación a los mediadores digitales (docente, bibliotecario, administrativos) en su uso y adaptación. (Cómo subir contenidos, modificar el menú, carpetas, etc.) para su implementación en el aula, biblioteca o espacios de reuniones.
  2. Diseño e impresión de elementos de comunicación: afiches, guías de usuario, QR para su divulgación en el seno de la institución educativa.
  3. Formulación de una estrategia de divulgación a usuarios (comunidad académica).
  4. Actualización de dos paquetes de contenidos temáticos.
  5. Acceso al espacio de descarga de actualizaciones y back-up del sitio web de la edubox

 

plegable-bibliobox-2