Contenido seguro en la red

Jueves 5 de junio de 2008, por Philippe Boland

El desarrollo de las TIC ha hecho que estemos migrando hacia una Sociedad del Conocimiento, en la que la información es un factor clave de competitividad. Lo positivo es que se construye día a día y se sustenta en la información, entendida como un valor agregado y gestionado en comunidad.

arton83-84d68Este proceso ha generado paralelamente un cambio significativo de valores. Ahora el control no lo posee quien tiene la información, sino aquél que la transmite con más fluidez y la recupera al instante para gestionarla a través de redes.

Aún en este estado de migración, las herramientas digitales son usadas para abordar flujos de información y no han sido explotadas como espacios significativos para la gestión de conocimiento.

La nueva sociedad emergente, donde la tecnología está estructurada hacia el beneficio común, busca aumentar la divulgación del conocimiento, a través de la creación de múltiples puentes de transmisión.

Por esta razón, enREDo convoca a los especialistas de sectores diversos (privado, asociativo, académico) para que asuman el cambio de pasar del estado de “Sociedad de la Información” a una “Sociedad del Conocimiento”, usando de forma efectiva herramientas digitales e interactivas destinadas al aprendizaje y la retroalimentación.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, tales como Internet, están sustentadas en dos pilares fundamentales: la conectividad y la interactividad. Con el aumento de la conectividad, un flujo indiscriminado de información está llegando progresivamente a capas más vulnerables de la sociedad.

Los niños y niñas de hoy, aunque son “Nativos Digitales”, deben estar preparados para afrontar los retos y las dificultades técnicas o afectivas que esta nueva herramienta llamada Internet genera.

Protección contra el flujo indiscriminado de información

Internet da acceso tanto a la mejor como a la peor información. Algunos contenidos pueden ser perjudiciales para el desarrollo psicológico de los niños (pornografía, contenidos ilícitos, apología al odio racial, a las drogas, a la guerra o la violencia…). Es claro que la red carece actualmente de una clasificación de contenidos, a diferencia de otros medios de comunicación que sí la tienen.

Desde 2003, Europa cuenta con un sistema de clasificación de juegos de video y otros tipos de software de entretenimiento: el PEGI (link a http://www.pegionline.eu/es/index/) (Información Paneuropea sobre Juegos por sus siglas en inglés) establece una clasificación por edades para juegos de video y computador, con el fin de proporcionar a padres, compradores y jugadores la posibilidad de saber para qué edad es apropiado el contenido de cada juego o software.

En Colombia, desde mediados de 2005, las películas cuentan con una nueva clasificación. Al sistema anterior se le agregaron dos nuevas categorías para adaptar los contenidos de forma más consecuente a los grupos infantiles. Por su parte, en la televisión, según un proyecto de ley del Congreso de la República, todos los programas antes de ser transmitidos deberán advertir a la audiencia mediante video y audio la edad promedio apta para ver dicho programa; igualmente si contiene escenas de violencia o sexo para público adulto.

En Francia esta clasificación y vigilancia la realiza el CSA, que recientemente publicó la nueva señalización juvenil.

Por ahora, en Internet solo existen códigos de conductas. Por ejemplo, recomiendo ver el que propone la CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones)

Dado que el acceso a la información se hace a partir de cualquier parte del mundo, desde países tan diversos y con legislaciones locales muy distintas entre sí, la solución sería la creación de un nuevo dominio genérico de nivel superior (gTLD): el “.kid” exclusivo para contenidos infantiles.

Dado que la corporación de Internet encargada de la asignación de este tipo de dominio genérico superior es el ICANN, les aconsejo de leer los avances en este tema en este vínculo

Recordemos que en Colombia existe el dominio de último nivel .co, administrado por la Universidad de los Andes desde 1991. Resolución 600/2002 – Ministerio de Comunicaciones: Administración del .CO (Colombia)

Desde hace un tiempo, venimos trabajando en la realización de una sitoteca infantil para hispanoparlantes. Un centro de información que referencia los recursos multimedia en torno al tema de la pequeña infancia y el despertar artístico, compuesto de sitios seleccionados y evaluados por los primeros miembros de esta red.

Esta primera realización podrá igualmente servir de base para la creación de un nuevo dominio genérico de nivel superior (gTLD): el .kid que complemente los ya existentes.

Lo importante en este caso es observar, analizar proyectos e innovaciones y realizar campañas de sensibilización de los usos ludo pedagógico de Internet. El conjunto del proyecto, sus grupos de trabajo y reflexiones están abiertos a sus comentarios y sugerencias en contacto@enredo.org