Cesar Torres

Cesar Torres, Ex director de apropiació – Funcionario del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Martes 7 de febrero de 2012, por Francisco José Córdoba

El sector del Business Process Outsourcing (BPO) es considerado un sector de Clase mundial, y aquí entrevistamos a un ex funcionario del Ministerio de TIC para que nos cuente como ve el panorama, para ver si algún día Colombia puede quitarle mercado a India, Tailandia o Singapur.

1. Como ha sido el avance de la industria en Colombia en comparación a otros países. Rta. Las dinámicas son diferentes pero las tendencias son similares, países como Argentina, Costa Rica, México y Colombia (para citar latinoamericanos) están haciendo camino en el montaje de infraestructura, formación de capacidades humanas y apropiación de curva de aprendizaje y sobre manera de manejo de estrategias de marketing y modelación de negocio para asumir outsouecing de procesos como Call y cantac center de empresas nacionales y extranjeras.

2. Cual ha sido el factor más influyente en la dinámica de la evolución de la industria. Rta. La madurez de un sector empresarial joven pero con capacidad de visión de oportunidades y de asumir riesgos administrados, de un lado y por otro el crecimiento significativo de la penetración de TIC, mayores ofertas de conectividad (mayor transporte en Gbps a menores precios) y una población, principalmente joven, que está en condiciones de aprender y laborar con remuneraciones dignas, así en un principio sean cercanas al mínimo legal tienen componentes incrementales. Del mismo modo es de resaltar que Colombia es calificada en el ranking del banco Mundial como el País mas amigable para hacer negocios en américa Latina, lo cual genera oportunidades de alianzas, Inversiones extranjeras directas IED , contratos de proveeduría de servicios a largo plazo, entre otros.

3. Que proyectos hay a corto y largo plazo para incentivar el mercado laboral en este sector. Rta. En el Gobierno nacional se les incorporó en el grupo de sectores de talla Mundial, lo cual significa apoyos en varias aristas del modelo de negocio, entre ellas Desarrollo de capital Humano (nuevas capacidades, Bilingüismo, facilitar alianzas Universidad empresa, entre otras), Normatividad de fomento, regulación concertada con la industria. Fortalecimiento y Promoción de la Industria vía apalancamiento financiero y atracción de inversionistas. De otra parte los recursos de territorios digitales ahora vive digital, en el caso de los del eje cafetero han estado apalancando la formación de capital humano y creando nuevos puestos de trabajo, esta experiencia exitosa que factura desde la iniciativa pública miles de millones de pesos, es una de las que en Bogotá, con una visión de eficiencia, innovación y diversificación de ETB, podría significar ser el motor de desarrollo de un sector que entra a su madurez en breve. Creación de riqueza para el Distrito y las diferentes ciudades como Medellín, Pereira, San Andrés, entre otras, y creación de fuentes de empleo de calidad que ayudarán a crear nuevos climas sociales de integración e inclusión.

4. Cree que es necesario adecuar la normatividad y la regulación a las necesidades de la industria y de los trabajadores de este sector. ¿Cómo? Rta. La dinámica de crecimiento de la penetración de Internet, la estructura poblacional, las políticas de expansión de redes y de cables internacionales, así como las exigencias de las grandes empresas de contratan BPO. Crean un escenario de reglamentación centrada en garantía de derechos de los trabajadores, mecanismos de inclusión a personas con discapacidad, régimen de inversionistas (alianzas capitales nacionales, extranjeros y públicos), y condiciones frente al fisco.

5. Que planes se están gestionando para incentivar la inversión extranjera y fortalecer el sector. Rta. El aprovechamiento de las nuevas capacidades de San Andrés, su condición de anglo parlante nativo, la de ser economía de servicios lo coloca como de alta atractividad para inversionistas, si a ello se le suma el que esta como sector de talla Mundial eso significa que el Estado define escenarios de fomento con asistencia patrocinada a ruedas de negocios, auspicia estrategias internacionales y ajusta el rol del SENA como certificador de competencias laborales y laborales lingüísticas, entre otras.

6. Como ha sido la participación en la mesa sectorial Rta. En la reunión del 24 de septiembre se formalizó y definieron los propósitos, “pasaremos de un comité técnico a una mesa sectorial con caracterización, mapa funcional, que permitirá la certificación de competencias del recurso humano de la Industria”.

La Asociación Colombiana de Contact Centers acompañará al SENA en el proceso de creación de la mesa y continuará su trabajo incansable en procura de la Industria y de cara a la transformación del sector en uno de CLASE MUNDIAL.” Recuperado 10/6/2011 de http://acdecc.org/noticias.html No conozco de desarrollos en firme, salvo de las convocatorios para formación de RRHH por parte del SENA

Por último se podría generar observación en estas industrias para determinar su dinámica y sacar conclusiones personales propias.

La experiencia que viví en el desarrollo de Territorio digital de Caldas en los periodos de 2008 a 2010, evidenció que las empresas de origen público (Departamento, Municipio de Manizales, Nación vía Min Comunicaciones y Min TIC)(People Contac) bien gerenciadas y con las estrategias de marketing apropiadas, generan una dinámica virtuosa, rentable económica y socialmente y con efectos multiplicadores en el sector. Es claro que por el tipo de empresas deben nacer con visión y vocación global, estrategias que demuestren valores agregados y no solo competitividad precio por costos salariales menores a la media internacional, ellos deben estar asociados a conocimiento del negocio de los clientes, el manejo de acentos y lenguas, capacidad de transmisión y almacenamiento, estabilidad energética, es decir infraestructuras estables y robustas. Por último, este es un sector que brinda condiciones a las personas en condición de discapacidad para ser vinculadas con condiciones equiparadas y remuneraciones equiparables.