Aprender con juegos serios

Martes 4 de mayo de 2010, por Philippe Boland

Además, son una herramienta de aprendizaje, enseñanza, entrenamiento, formación, comunicación, información y simulación; que utiliza técnicas de entretenimiento para cumplir con una meta educativa.

arton46-54a55Estas aplicaciones utilizan las técnicas y posibilidades de los videojuegos para aplicarlos al mundo del desarrollo, promoviendo así el cambio social para desarrollar, capacitar, educar, entrenar y sensibilizar, en un contexto institucional o privado, a diferentes grupos sociales sujetos a una temática precisa; por ejemplo: defensa militar, educación, investigación científica, asistencia sanitaria, gestión de emergencias, planificación urbana, ingeniería, religión, política y estrategias de comunicación. Es una variación útil de lo que se conoce como un videojuego tradicional, ya que está dirigido a un público general, desde alumnos de educación primaria y secundaria a profesionales y consumidores.

El propósito de un Serious Game es volver atractivo una actividad expresamente regulada, una intención seria de tipo pedagógica, informacional, comunicacional, ideológica o de entrenamiento a través de un formato específico; ya sea 3D en tiempo real, simulación de objetos, de personas, entornos, entre otros. Así mismo es una interacción, definida por las reglas de juego, entre la persona y el software lúdico. Esta asociación está destinada a apartarse del mero entretenimiento.

El objetivo es invitar al usuario a interactuar con el Serious Game con el fin de provocar en los aprendices una transformación que va en el sentido de una mejora de las competencias, con un entrenamiento; a la adaptación al entorno, como el tratamiento de fobias; la comprensión de un fenómeno, puede ser la educación; o a una mayor adhesión al mensaje transmitido, ya sea este de promoción, publicidad, ideología.

Los aprendices están en condiciones de competencia o cooperación, donde las reglas estructuran y establecen las acciones de los jugadores para lograr objetivos de aprendizaje, determinado por los lineamientos del juego dentro de un contexto limitado.

Es síntesis, este software es una herramienta de formación y comunicación innovadora y lúdica que responde a las metas de una empresa: formación, evaluación, sensibilización, comunicación, desarrollo de competencias y habilidades de comportamiento. Esto lo convierte en una herramienta, presencial o a distancia, en autoformación o como soporte inédito para los formadores.

La espontaneidad y libertad de los Serious Games permite al aprendiz multiplicar las pruebas y experiencias al mismo tiempo que, poco a poco, transforma su potencial y habilidades de conocimiento. Por otra parte, la búsqueda del éxito y su desempeño llevará al jugador a descubrir, por sí mismo, que deberá imponerse normas y seleccionar dificultades específicas, ya que no está bajo la presión de un profesor, lo que reduce la ansiedad relacionada con el proceso de aprendizaje. Los errores cometidos por los aprendices no son considerados un fracaso que podría impedir su progreso, sino una fase esencial y necesaria del juego.

Esto permite que los aprendices adquieran los conocimientos y las habilidades a través de juegos que están diseñados para entrenarlos de manera lúdica y despertar sus pensamientos hacia su propia esencia y autorreconocimiento didáctico.

Nuesta era de la sociedad del conocimiento y la diversificación del aprendizaje aumenta cada vez más el interés por el uso de Serious Games en un ambiente de aprendizaje, ya sea de forma inicial o continua.