Proceso editorial

¿Qué es “48 horas por la vida”?

“48 horas por la vida” es una iniciativa que busca producir una publicación digital colaborativa en un tiempo récord sobre la promoción de los derechos humanos y el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes.

¿Qué se espera lograr con esta revista digital?

Contribuir desde Colombia con contenidos locales para el mundo el marco de los derechos humanos y el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes. Crear, diseñar, editar y publicar una revista de principio a fin en solo dos días con un mensaje optimista, información veraz y divulgación de buenas prácticas y oportunidades. Liderar un proceso creativo de periodismo colaborativo, utilizando los recursos que ofrecen Internet y las redes sociales, (de inteligencia colectiva y de reportería ciudadana) Visibilizar las organizaciones y las acciones en torno a este tema.

¿Quiénes pueden participar?

Invitamos a los creadores, líderes, organizaciones nacionales, grupos de investigación, organizaciones, colectivos, asociaciones y grupos de jóvenes, estudiantes de colegio y/o universidad, organismos como consejos de juventud, colectivos, docentes, periodistas, comunicadores sociales, activistas, personas apasionadas por el uso de nuevas herramientas Web 2.0, aficionados, creativos, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, programadores y apasionados por Internet y a las redes sociales y todas las personas que quieran participar simplemente porque les interesa el tema.

El método que funcionó para la realización de 48hxvida

Para la realización de un trabajo colaborativo como lo es esta publicación, hay que tener en cuenta varios puntos:

1.Trabajo de preparación y Networking

Para preparar las dos ediciones de 48 horas por la viva, operadores de la red Sexualizatic decidimos realizar reuniones preparatorias con miras a ampliar la envergadura del proyecto y basados en la experiencia previa de enREDo generando espacios de interacción para el sector científico y tecnológico a nivel local, regional y nacional.

El proceso de trabajo colaborativo se inició durante estas reuniones preparatorias o de networking, cuyo de objeto era crear redes. A estas reuniones asistieron, delegados de organizaciones, funcionarios, investigadores, estudiantes y docentes para proponer estrategias y recursos intelectuales indispensables para la realización de las 48 horas. Las reuniones de networking permitieron generar un intercambio de ideas para trabajar en pro de realizar una publicación colaborativa.

2. Apalancarse en redes existentes

Con el auge del desarrollo de las tecnologías de comunicación, ahora las sociedades competitivas están migrando hacia una sociedad del conocimiento, donde el uso de la información es un factor clave para el desarrollo. Dentro de esta lógica, es necesario prepararse para el cambio y trabajar en red, puesto que, en la sociedad del conocimiento, la información se construye y se sustenta como un valor agregado y gestionado en comunidad.

Este cambio ha generado paralelamente un cambio significativo de valores, donde el control no lo posee quien tiene la información sino aquel que la transmite con más fluidez y la recupera al instante para gestionarla a través de sus redes.

Una de las estrategias planteadas desde el inicio, fue involucrar a jóvenes a través de las facultades, servicios de bienestar universitario y semilleros de investigación. Para lograrlo, convocamos a las universidades de la Red Académica UxTIC (Universidades por las tecnologías de la información y la comunicación) y las invitamos a participar en este desafío colaborativo donde podían mostrar y destacar el trabajo de sus estudiantes y sus grupos de investigaciones.

De las entidades de educación superior miembros de la Red UxTIC participaron: la Fundación Universitaria Los Libertadores, La Fundación Universitaria Panamericana, la Universidad Santo Tomás, Corporación Universitaria UNITEC. Agradecemos la colaboración prestada por sus investigadores, estudiantes y docentes presentes durante la jornada. También agradecemos a las otras universidades que aportaron contenidos.

3.Identificar a los productores de contenidos

Basados en la teoría del 90 – 9 – 1 o de la desigualdad participativa (Nielsen, 2006), donde en una comunidad el 90% solo observa, el 9% colabora y comenta y el 1% es el que produce contenidos, nuestra misión consistió en identificar a los productores de contenidos. Esperamos poder encontrarnos de nuevo en la próxima edición de esta revista.

Más informacion en el sitio Web de 48 horas por la vida